Redacción/Las actuaciones en materia de medio ambiente previstas por la Consejería de Política territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias supondrán una inversión superior a los 5 millones de euros y la creación de más de 200 puestos de trabajo. “Solo el Plan Especial de El Hierro prevé actuaciones valoradas en 2.400.000 euros”, según anunció hoy viernes, 05 de mayo, la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, en su visita a la isla.

La presidenta del Cabildo insular, Belén Allende, y la viceconsejera de Medio Ambiente Blanca Pérez, informó que en esa inversión se incluye, además, “el coste del sellado de los vertederos de Montaña del Tesoro, Orchilla y Los Llanitos (en torno a 2.200.000 euros de inversión) y la puesta en marcha, a partir del 22 de mayo, del Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales, con un coste de 500.000 euros”.
Pérez, señaló por último que, desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, "se está haciendo un gran esfuerzo por dinamizar la economía herreña, al mismo tiempo que trabajamos en su sostenibilidad” señalo Pérez.

Por su parte, la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, se refirió a la importancia de estas actuaciones, englobadas en el Plan Especial El Hierro, presentado y aprobado por el Parlamento de Canarias a iniciativa suya en su condición de Diputada Regional, y marca como objetivo principal la reactivación social y económica de la isla dentro de las políticas marcadas en el Plan de Desarrollo Sostenible aprobado por la Corporación Insular en el año 1997.

La puesta en marcha del Plan Especial ha dado lugar a la firma de sendos convenios entre Política Territorial y el Cabildo de El Hierro y contempla, por un lado, actuaciones de recuperación y conservación medioambiental del Camino de la Virgen de los Reyes, por un importe de 600.000 euros, que incluye el mantenimiento de los equilibrios biológicos y la biodiversidad endémica del sendero, así como garantizar su seguridad y favorecer su tránsito, entre otras actuaciones. Y, por otro, incluye un paquete de medidas medioambientales que afectan a la Dehesa Comunal y que pretenden dinamizar la economía con intervenciones directas, que no solo generen actividad, sino que también contribuyan a cimentar la sostenibilidad, preservar el mantenimiento de los espacios protegidos, garantizando un buen estado de conservación de las masas forestales y los hábitats de las especies amenazadas de distribución suprainsular, y la mejora paisajística en la zona. La ejecución de este paquete de medidas supondrá una inversión de 1,8 millones de euros por parte de la Consejería de Política Territorial.

Durante su visita a la Isla, Blanca Pérez mantuvo una reunión a primera hora de la mañana con la presidenta del Cabildo, Belén Allende, y el consejero de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias, Héctor José Hernández Morales. En el encuentro se cerró la cesión al Gobierno de Canarias de la titularidad de los terrenos del vertedero de Orchilla, paso indispensable para la puesta en marcha del proyecto de sellado y restauración, presupuestado en 1.680.000 €. Queda pendiente por parte del Ayuntamiento de La Frontera la firma de un convenio de iguales características para iniciar las obras en el vertedero de Los Llanillos.

Tras la reunión, la viceconsejera visitó el vertedero de Montaña del Tesoro junto a los representantes de la Corporación insular, para ver el avance de los trabajos de sellado y restauración que está ejecutando la Consejería, con un presupuesto de 1.680.000 euros.

La jornada en El Hierro incluyó una visita en San Andrés (Valverde) a las instalaciones del Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales, que entrarán próximamente en funcionamiento, así como un recorrido a la zona donde actualmente se están desarrollando los trabajos del Camino de la Virgen.

Banner Vifel Fishing pie