Redacción/Para fomentar el cultivo de determinadas variedades de uva de alto valor enológico y que pueden dar unas propiedades diferenciadoras a los caldos herreños, el Cabildo de El Hierro sacará este año 2017, con una partida presupuestaria de 50.000 euros, una línea de subvención a la uva para la obtención de vino de calidad, informó hoy lunes, 8 de mayo, el consejero insular de Medio Rural, Juan Pedro Sánchez.

Las variedades que se subvencionarán serán Verijadiego Blanco, Verijadiego Negro, Baboso Blanco, Baboso Negro, Verdello de El Hierro, Gual (Uval) y Bermejuela, siempre que su producción se destine exclusivamente a la producción de vino elaborado en El Hierro.

Según explica el consejero, desde el propio sector se quiere fomentar su cultivo para ofrecer al mercado vinos diferenciados, incluso monovarietales y de calidad, al mismo tiempo que se recuperan y ponen en valor variedades propias de la isla de El Hierro.

Así, el propio Consejo Regulados de Vinos de El Hierro, en colaboración con el Cabildo, está llevando a cabo un estudio de las variedades autóctonas de la isla con alto potencial vinícola para posteriormente proceder a su registro.

Como dato alentador, Sánchez afirma que este último año se han inscrito dos nuevas bodegas a la Denominación de Origen El Hierro, siendo ahora 10 en total, y otras 10 se encuentran cursando los trámites sanitarios y administrativos para hacer lo propio, “lo que nos da un gran aliento de cara al futuro próximo”.

“Se ha tenido en cuenta –dice- la importancia que el cultivo de la viña ha tenido y tiene para los habitantes de esta isla desde el punto de vista paisajístico, además del valor etnográfico, que puede contribuir a mejorar el aspecto económico de este cultivo, contribuyendo a la elaboración de caldos singulares y a recuperar material vegetal propio, en muchos casos, condenado a desaparecer”.

El cultivo de la viña en la isla de El Hierro tiene una relevante importancia económica, histórica y paisajística. La vinculación de este cultivo y los herreños se remonta al siglo XVI. El cultivo está distribuido por todos los municipios de la isla, en cotas que van desde los 200 a los 900 m. Con más de 200 viticultores y en torno a las 200 has, la viña es el cultivo más importante en cuanto a superficie, superando a cultivos de exportación como la piña tropical y la platanera.

Muebles El Placer Pie