Redacción/La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, visitó hoy martes 20 de junio, junto a la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, las instalaciones cedidas por la Corporación insular para albergar al Equipo de Intervención y Refuerzo Forestal (EIRIF) recientemente puesto en marcha en la Isla.

El edificio, que se completa con un espacio cercano para el entrenamiento y formación práctica de los miembros del Equipo, está ubicado en la zona de Las Cancelitas, en el término municipal de Valverde. La consejera acudió a la visita acompañada por la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas. Por parte del Cabildo de El Hierro, también estuvo presente el consejero de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, Héctor Hernández.

El EIRIF con base en la Isla está integrado por 24 miembros divididos en tres cuadrillas. Cada cuadrilla está compuesta por un técnico, un capataz y seis operarios especialistas. Se trata de una unidad helitransportada especializada en la extinción de incendios forestales y con ámbito de actuación suprainsular. La Palma y La Gomera también cuentan con equipos de iguales características, sumando 72 efectivos entre las tres islas, a los que hay que añadir tres técnicos de coordinación y tres preparadores físicos.

El principal objetivo de los EIRIF es colaborar con otros dispositivos insulares en aquellas situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de éstos o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia. Dada su capacidad de actuación suprainsular, reforzarán también los medios disponibles a escala autonómica para la lucha contra grandes incendios forestales y situaciones de crisis derivadas de la simultaneidad de dos o más incendios.

En su visita a las instalaciones, la consejera señaló que la creación de las EIRIF en El Hierro, La Palma y La Gomera “es una apuesta clara del Gobierno de Canarias en materia de prevención y lucha contra incendios forestales que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros entre 2017 y 2018. Su puesta en marcha es un gran logro que ha sido posible gracias al apoyo de los cabildos”.

Por su parte, Belén Allende recordó que la puesta en marcha de estos Equipos de Intervención “es una vieja aspiración de las islas no capitalinas”. En este sentido, añadió que la prevención es fundamental para la lucha contra los incendios forestales, por lo que mostró su confianza en que las tareas se mantengan durante todo el año.

Barreto explicó que El Hierro cuenta para esta campaña de verano con el mayor dispositivo que se ha movilizado hasta ahora para la prevención y lucha contra incendios, con medios humanos y materiales aportados por el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular que suman un total de 98 efectivos, 21 vehículos y un helicóptero Sokol con capacidad para cargar hasta 1.500 litros de agua.

Terminado el recorrido, Nieves Lady y su equipo se desplazaron hasta el Centro Cultural de Frontera para participar en un taller institucional organizado por la Consejería para presentar a los ayuntamientos de Valverde, El Pinar y Frontera y a la Corporación insular las bases del futuro Plan de Gestión de Residuos de Canarias (PIRCAN) y recabar las aportaciones de las instituciones herreñas.

La consejera dio a conocer a los asistentes las bases del documento que se encuentra en estos momentos en fase de redacción. Por su parte, los representantes institucionales manifestaron sus opiniones y plantearon las necesidades en materia de gestión de residuos en El Hierro.

La consejera pidió a los asistentes la máxima colaboración para que el futuro Plan sea fruto del consenso y recoja las aportaciones de las administraciones públicas y de los agentes sociales y económicos implicados en el sector. La jornada de hoy se completa con la celebración de dos talleres más dirigidos específicamente al sector empresarial y a colectivos sociales.

Ferreteria El Cabo Pie