Redacción/La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, han repasado hoy viernes, 23 de junio, en Valverde las actividades del Gobierno en estas áreas, así como las necesidades pendientes en El Hierro.

El Hierro, un destino diferenciado dentro de Canarias, como puso de relieve la presidenta insular, que demandaba un trato igualitario respecto al resto del Archipiélago en materia turística para poder beneficiarse, de igual modo, del importante flujo turístico en las Islas. De ahí que Gobierno de Canarias y Cabildo de El Hierro hayan impulsado este 2017 un Plan de Dinamización Turística valorado en 900.000 euros, adaptado al modelo turístico que El Hierro quiere y en base a sus fortalezas.

Contempla no solo acciones dirigidas al residente canario sino, sobre todo, a segmentos específicos de turistas interesados en su insólita naturaleza y autenticidad, así como por la práctica del senderismo, el buceo y el parapente.

El Plan conlleva distintas campañas turísticas a lo largo del año. Dentro de apenas unos días, se lanzará una nueva, “El Verano SIN” (sin estrés, sin ruido, sin reloj), que tendrá como objetivo promocionar entre los residentes canarios los factores diferenciales de El Hierro como destino vacacional para los meses de verano: tranquilidad, ausencia de masificación, posibilidad de descansar y desconectar, menor turificación, entre otros.

En materia de infraestructuras, continúa el compromiso de finalizar las obras del auditorio de La Peña, necesario no solo como sala de congresos sino como centro polivalente donde poder albergar actos culturales, como recordó Allende. Superados los trámites administrativos, se espera que inicien las obras en breve.

Ambas también hablaron de la necesidad de impulsar planes de modernización de zonas turísticas en los núcleos urbanos y costeros de El Hierro, continuar apostando por la presencia en ferias especializadas en la oferta de la marca turística herreña y aprovechar los nuevas bonificaciones anunciadas en materia de transporte para afianzar la ya palpable “recuperación del sector turístico insular”, como destacó Belén Allende.

La Consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, anunció que tras la celebración de la próxima Bajada de la Virgen, se llevarán a cabo actuaciones de mejora en el entorno turístico del Santuario de la Virgen de Los Reyes, valoradas en 250.000 euros.

En materia de Cultura, destacaron los importantes avances en los trabajos de catalogación y recuperación del patrimonio arqueológico de la isla y el proyecto de “isla Museo” con el que se quiere poner de relieve la totalidad del territorio herreño como un museo al aire libre. Tanto Lorenzo como Allende pusieron de manifiesto la necesidad de avanzar en la puesta en servicio del Museo Arqueológico, “lo que será no sólo importante desde el punto de vista cultural sino también turístico, porque en El Hierro turismo, deporte y cultura van de la mano”, declaró Allende.

También hubo compromiso de cara a 2018 para incluir presupuesto para infraestructuras deportivas en El Hierro por parte de la Consejería.

Banner Don Din pie