Redacción/El Cabildo de El Hierro lleva a cabo estos días nuevos trabajos de investigación sobre el Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi), esta vez en una de las zonas seleccionadas para la reintroducción de esta especie en peligro de extinción en su hábitat natural: Punta de Miguel.

“Para la Institución no sólo resulta fundamental la puesta en libertad de los ejemplares nacidos en el Centro de Recuperación de la especie sino el seguimiento científico necesario para determinar cómo y en qué condiciones se desarrolla su vida en libertad, porque de sus resultados depende el éxito del Plan de Recuperación de esta especie reptil única en el Mundo”, informa el consejero de Medio Ambiente insular, Héctor Hernández.

En las labores de investigación, utilizando métodos pioneros de seguimiento de la población reptil, intervienen el técnico responsable del Centro de Recuperación de esta especie en el Valle de El Golfo, Miguel Angel Rodríguez, y el operario del Cabildo herreño, Marcelino Morales, así como el presidente de la Asociación de Bienestar Animal ABIA, Miguel Molina Borja, y la bióloga de la asociación, Martha Lucía Bohorquez.

En concreto, se han llevado a cabo ensayos con uso de perros adiestrados (dos ejemplares de lobo herreño) para la localización de excrementos de Lagarto Gigante, lo que permite llevar a cabo labores de muestreo y, por lo tanto, tener conocimiento objetivo de que las poblaciones liberadas han tenido éxito, según explicó el técnico de biodiversidad del Área de Medio Ambiente de la Institución herreña, Miguel Angel Rodríguez.

“Este muestreo –dice- requiere de personal especializado que se desplaza a la zona de reintroducción, como es el caso de Punta de Miguel, y realiza allí actividades de captura-recaptura de ejemplares. A partir de conteos sucesivos de animales, que se pueden reconocer mediante chips implantados, se puede extrapolar el tamaño de la población y, por lo tanto, si el número de ejemplares se mantiene, se incrementa o se reduce. Pero este método sería muy costoso e implicaría un estrés no deseado para los animales”.

Lo que se ha utilizado ahora es este método, utilizado en referencias científicas, donde se utiliza esta técnica de muestreo de excrementos como método para realizar estimas de tamaño poblacional en especies en peligro), en este caso a través de perros entrenados para ello, en gracias al adiestrador Pedro Cabrera.

También se ha llevado a cabo toma de datos GPS, fotografías de la zona de liberación y detección de presencia de potenciales depredadores y competidores e imágenes continuas a través de un sistema de cámaras de seguimientos.

Joyeria Bazar Elvira pie