Redacción/La institución insular y la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases domésticos, se han unido para llevar el reciclaje a la LXIX edición de La Bajada de La Virgen de los Reyes.

El objetivo de esta colaboración ha sido hacer más sostenible la celebración a través de la adecuada separación de los residuos que se generan durante todo el largo mes festivo del pasado julio y hasta el próximo sábado, 5 de agosto, Día de La Subida.

En este sentido, Ecoembes ha facilitado contenedores de reciclaje amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azules (envases de papel y cartón) que se han situado en zonas estratégicas del recorrido de La Virgen. Asimismo, se han instalado puntos de recogida selectiva en el polideportivo de Valverde, lugar en el que se realizan parte de los actos culturales.

Estos puntos han sido complementados por el Cabildo de El Hierro con contendores verdes para recogida de vidrio y contenedores grises para fracción resto. Gracias a esta iniciativa, y a la colaboración de todos los asistentes, se han recogido multitud de residuos seleccionados que de otra manera pudieran haber terminado dispersos a lo largo del camino de la Virgen y del tránsito de la imagen por los pueblos, tal y como informa el consejero de Medio Ambiente insular, Héctor Hernández.
El Cabildo de El Hierro también ha instalado dos puntos completos de recogida selectiva, para todas las fracciones de residuos, en la Cruz de los Reyes y en La Llanía, en La Bajada (el pasado 1 de julio) y hará lo propio este sábado, Día de La Subida.

“Los residuos se generan en todas las actividades que desarrollamos y tienen que estar presenten en la planificación de las mismas, los resultados han sido excelentes y por ello tenemos que dar las gracias a todas los ciudadanos que están disfrutando de esta tradición por su colaboración”, señala Héctor Hernández, Consejero de Medio Ambiente, Residuos, Reciclaje, Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro.

“En Ecoembes tenemos el compromiso de llevar el reciclaje allí donde esté el ciudadano para cubrir sus necesidades en materia de reciclaje. Además, consideramos que este tipo de colaboraciones son fundamentales ya que contribuyen al cuidado del entorno”, señala por su parte Tinixara Mesa, Especialista Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Los canarios cada día están más concienciados con el medio ambiente. De hecho, gracias a la aportación ciudadana en 2016 se reciclaron en la Comunidad 65.639 toneladas de envases, un 22,1% más que el año anterior. En concreto, cada ciudadano depositó una media de 8,7 kg en el contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico) y 11,6 kg en el contenedor azul (envases de papel y cartón). De esta forma, Canarias es una de las comunidades autónomas que más ha incrementado la aportación durante el año anterior, un 6% más en el contenedor amarillo y un 7,4% más en el azul. De hecho, la región ha duplicado el reciclaje de envases en cinco años.

En el caso de El Hierro, estos resultados han sido aún más favorables, con un importante crecimiento en el año 2016 de los residuos recogidos selectivamente, que ha alcanzado, en el caso del papel y el cartón, un incremento del 45%, con una recuperación de 34,8 kilos por habitante y año, y en el caso de los envases ligeros un incremento del 16%, con una recuperación de 7,1 kilos por habitante/año.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

banner rotulos isus4