Redacción/La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, visito ayer, jueves 23 de agosto, en El Hierro el Complejo Ambiental de La Dehesa y el vertedero de Orchilla, donde empezarán los trabajos de restauración y sellado el próximo mes de septiembre. Actualmente continúan los trabajos de extinción del incendio que afecta al vertedero de Orchilla.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Restauración de Vertederos puesto en marcha por la Consejería y que supone para la isla una inversión de 2,4 millones de euros para la adaptación a la normativa europea sobre residuos. Durante su visita, la consejera estuvo acompañada en su visita por el consejero de Agricultura, Narvay Quintero; la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y por los consejeros insulares de Medio Ambiente y de Medio Rural, Héctor Hernández y Juan Pedro Sánchez, respectivamente.

El grupo tuvo la oportunidad de observar en directo las labores de extinción del incendio ya controlado que afecta desde hace unos días al vertedero, en las que están trabajando los medios del Cabildo herreño con la asistencia del helicóptero de emergencias del Gobierno de Canarias.
Barreto recordó que, además de la inversión señalada, la Consejería invirtió el año pasado 300.000 euros en este Complejo Ambiental para el proyecto de unificación de las celdas de vertidos, instalación de los piezómetros, la colocación de las chimeneas de biogás y la redacción del inventario ambiental y de la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada.

La consejera visitó seguidamente la Dehesa Comunal donde está previsto que en las próximas semanas se inicien los trabajos en los depósitos de agua para uso ganadero.
Barreto informó de que la Consejería tiene previsto iniciar en el mes de septiembre los trabajos para la restauración de los depósitos ya existentes y la reconstrucción de aquellos que están en peor estado de conservación, con un presupuesto de 640.168 euros.

Asimismo, señaló que se van a poner en marcha las obras de restauración de los muros perimetrales y bancales que dividen la Dehesa, al tiempo que se retirarán y sustituirán los vallados degradados y se instalarán nuevas candelas, todo ello con la finalidad de regular el paso del ganado y minimizar así la posible afección sobre los hábitats naturales de la zona. Para ello, el Gobierno de Canarias ha presupuestado una partida de 1.256.938 euros.

El objetivo de ambos proyectos en La Dehesa es compatibilizar el aprovechamiento ganadero, el uso público y el turismo rural con la conservación del patrimonio natural y cultural de los hábitats naturales presentes.
Todas las actuaciones, tanto en materia de residuos como medioambientales, se enmarcan en el Plan Especial de El Hierro, que supone una inversión total por parte del Gobierno de Canarias cercana a los 5 millones de euros.

Banner Localizaloencanarias pie