Con un presupuesto de 491.500 euros y un plazo de ejecución de 5 meses

Redacción/La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha asistido en el día de hoy, miércoles, 20 de septiembre, al Consejo de Administración de Puertos de Tenerife celebrado en La Palma.

En este Consejo, Puertos de Tenerife ha aprobado la adjudicación de las obras de la segunda fase de la habilitación de la Dársena de embarcaciones menores del Puerto de La Estaca, lo que conlleva el suministro e instalación de los pantalanes de la zona D y E de esta dársena con un presupuesto de 491.500 euros. La empresa Astilleros Amilibia Untziolak S.A será la encargada de ejecutar estos trabajos y contará con un plazo de ejecución de 5 meses.

Un Consejo de Administración en el que, entre otros puntos del Orden del Día, se ha tratado a su vez la propuesta de contratación del servicio de limpieza de los puertos de Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y La Estaca, en El Hierro. Un expediente cuyos pliegos técnicos se han aprobado en el día de hoy para los tres puertos por un montante económico de 620.000 euros para las anualidades de 2018 y 2019 y de los cuales se destinan 26.000 euros para este año.

Allende ha vuelto a poner de relieve el trabajo colaborativo entre el Cabildo de El Hierro y Puertos de Tenerife en los últimos años, “lo que ha permitido que la isla cuente al fin con unas instalaciones portuarias de primer nivel y acordes a las necesidades de un territorio insular que aspira a ser también un referente turístico”.

Así, recuerda que fruto de su compromiso desde que se hizo cargo de la presidencia, se ha logrado la ejecución de la primera fase de la instalación de los pantalanes, la puesta en servicio de la cafetería de la terminal de pasajeros, abrir a uso público la playa de Varadero, así como el servicio de guaguas permanente que une La Estaca con Valverde, entre otros.

La presidenta espera ahora que, por parte de Puertos de Tenerife, se agilicen los trámites administrativos para la contratación de las obras de ampliación del edificio de la marina e instalaciones complementarias de la dársena de embarcaciones menores de La Estaca.

El tráfico de pasajeros por vía marítima acumulado hasta junio de 2017 en el Puerto herreño de La Estaca se incrementó en un 28% este 2017 con respecto al primer semestre de 2016. Asimismo, el tráfico de pasajeros llegados por crucero en la primera parte del año duplicó el resultado de 2016, ya de por sí positivo. También el tráfico de vehículos, con más de 47.000 vehículos transportados, crece en un 17,7%, así como el tráfico marítimo de mercancías, que creció un 24.9% respecto al año 2016.

Banner Localizaloencanarias pie