Redacción/La presidenta de la Empresa y del Cabildo herreño, Belén Allende, visitó esta mañana las obras de uno de los nuevos puntos, ubicado en la capital, Valverde. En compañía del consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez, Allende comprobó la buena marcha de los trabajos y afirmó que antes de los 3 meses previstos en el contrato, estarán instalados los puntos en los siete emplazamientos que recoge el proyecto de Gorona del Viento: dos en la calle principal de Valverde y uno en la Central Hidroeólica, en Llanos Blancos, en el caso del municipio capitalino, así como dos en el municipio de La Frontera y dos en el de El Pinar de El Hierro.

“Se pretende, con ello, facilitar la trasposición hacia el vehículo eléctrico en la Isla, garantizando que se pueda recorrer la geografía insular sin ningún tipo de dificultad y para ello se han elegido los puntos estratégicamente. Además, es una de las primeras medidas de impulso de la movilidad limpia en la Isla a la que se suma la gratuidad de la recarga durante los dos primeros años” afirmó la presidenta.

Allende, a su vez, recordó que la Movilidad Sostenible es uno de los capítulos más importantes del Plan de Desarrollo Sostenible del Cabildo de El Hierro y ha sido “la generosidad e implicación de todos los socios de Gorona del Viento la que ha permitido que los primeros beneficios aportados por la Central Hidroeólica puedan redundar en la Isla y en la ciudadanía herreña, ejemplo de ellos es poder ofrecer esta carga a coste cero, inicialmente, para los usuarios de los coches limpios” recordó Allende.

Juan Pedro Sánchez, consejero delegado de Gorona, recordó que “si bien la puesta en funcionamiento de la Central Hidroeólica ha consigo reducir notablemente las emisiones de Co2 en la Isla, así como el uso de combustibles fósiles, el 45% de esos combustibles que llegan a El Hierro se destinan a la movilidad, por lo que frenar reducir el uso de los mismos es parte del camino hacia una Isla limpia y sostenible” recordó Sanchez.

Además, “la sustitución del parque móvil de El Hierro por vehículos eléctricos puede reportar otros beneficios como es el mayor aprovechamiento de las energías renovables dado que, al margen de estos 7 puntos de recarga que sirven para poder garantizar los desplazamientos largos de los coches eléctricos, la carga convencional, en las viviendas, permitiría un mayor aprovechamiento de los excedentes de energía eólica de la Central Hidroeólica en horas de baja demanda, por ejemplo las nocturnas”, explicó Sánchez.

El proyecto, que se había cifrado en 96.729,17 euros, fue adjudicado finalmente por 82.230,18€ a la empresa Cofely, quien se está apoyando en empresas locales para la ejecución de los trabajos.

Belén Allende aprovechó para felicitar a los ayuntamientos de Valverde y La Frontera por la reciente aprobación de bonificaciones en el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Motora (rodaje) para vehículos no contaminantes. Desde Gorona del Viento, el pasado mes de junio, se había instado a los ayuntamientos herreños al estudio de medidas que contribuyeran al impulso de uso de vehículos eléctricos entre la población de la Isla.

Banner Don Din pie