Redacción/Estas obras de reparación de los depósitos de agua para uso ganadero de La Dehesa comunal, en El Hierro, están valoradas en 590.000€ y suponen un apoyo al sector ganadero insular, ha informado el consejero de Medio Rural del Cabildo, Juan Pedro Sánchez.

Los trabajos, que llevan desarrollándose durante la última semana, se ejecutan gracias al convenio suscrito entre el Cabildo herreño y el Gobierno de Canarias, dentro del Plan Especial de El Hierro, contemplado en los Presupuestos autonómicos de este 2017.

Las obras están valoradas en 590.000 euros y conllevan la reparación de los depósitos de El Tomillar, El Haya, El Estacadero, El Rincón, El Cres y Tajusara, todos construidos a finales de los años Setenta y con gran deterioro, apunta el consejero.

“Además de la impermeabilización y reparación de las cubiertas y los cogederos de agua, está prevista la construcción de varios bebederos nuevos así como la construcción de captanieblas para el llenado”, afirma Sánchez.

Los terrenos comunales de La Dehesa son, sin duda, la principal zona ganadera de El Hierro, un lugar donde la mayor parte de la cabaña vacuna de la isla se suelta desde junio hasta octubre. “Además, aquí pasta todo el año el ganado ovino, aunque lo fundamental es la cría de corderas durante el invierno”, aclara.

Estos terrenos comunales, que configuran uno de los paisajes más bellos de la isla de El Hierro, son públicos y que cualquier ganadero puede llevar sus animales a pastar, siempre siguiendo las normas establecidas y que administra el Cabildo de El Hierro.

“El mayor problema que se presenta para el ganado en esta zona es la falta agua, por lo que esta actuación va a favorecer que los animales puedan aprovechar en mayor medida el consumo de los pastos”, declara el consejero insular.

Multitienda Frontera pie