Redacción/La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belen Allende, ha estado presente hoy (por ayer) en la firma del convenio del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, donde han participado el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, junto a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, así como los otros presidentes de los Cabildos Insulares: Antonio Morales (Gran Canaria), Carlos Alonso (Tenerife), Marcial Morales (Fuerteventura), Belén Allende (El Hierro), Casimiro Curbelo (La Gomera), Pedro San Ginés (Lanzarote) y Anselmo Pestana (La Palma), actual presidente de turno la FECAI.

El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias contempla una inversión trianual por parte del Gobierno de Canarias que asciende a 161.150.000 euros. Este segundo Plan dotará a las Islas de nuevos centros y prevé la reforma y mejora de recursos ya existentes con la ampliación y el incremento de plazas de atención en recursos residenciales y en centros de día para personas mayores y personas con discapacidad.

Belén Allende destacó que en el caso específico de El Hierro, y en relación a los recursos previstos dentro del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, se contempla la reforma y mejora de tres residencias en la isla de El Hierro, lo que supondrá el incremento en el número de plazas actual y nuevos equipamientos y modernización de los mismos. La ficha financiera para la isla asciende a 6 millones de euros con inversiones a ejecutar en tres anualidades. La presidenta insular significó el amplio consenso y coordinación habido en las negociaciones entre el Gobierno de Canarias y los siete Cabildos, que han fructificado en lo que calificó un "buen acuerdo que repercutirá en una mejor atención a nuestros colectivos más vulnerables" tras casi quince años de espera desde que se pudiera en marcha el primero.

Este segundo Plan hará posible la creación de cuatro nuevos centros de atención sociosanitaria en toda Canarias, así como el incremento del número de plazas en las Islas en un total de 4.460 nuevas para la atención de personas mayores y personas con discapacidad.

El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias se impulsa después de la puesta en marcha del primer Plan hace quince años, dando ahora respuesta a las necesidades de la población canaria en lo relativo a los servicios sociales, la atención a la dependencia y la promoción de autonomía personal. El nuevo Plan tiene en cuenta los cambios demográficos y el paulatino incremento de la población mayor de 65 años y de más de 80 años.

Este II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias ha sido largamente estudiado y consensuado en reuniones de trabajo en cada una de las Islas con el fin de conocer las demandas y las necesidades en materia de atención sociosanitaria, así como en recursos de atención residencial y de estancia diurna dirigida a la población dependiente en cada isla. En estas reuniones se ha concretado una serie de demandas de recursos que se han desarrollado en un documento del Plan, que hoy se ha llevado al seno de la reunión con la FECAI.

En el apartado económico, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias contempla una inversión por parte del Gobierno de Canarias que asciende a un total de 161.150.000 euros, con una financiación a tres años, aunque la inversión total para la realización de este II Plan se eleva a 256.000.000 euros, incluyendo la inversión por parte de los Cabildos Insulares.

banner rotulos isus4