Redacción/El Gobierno de Canarias subvencionará este año el reafaltado de las vías de interés regional que unen el aeropuerto y puerto herreño con Valverde e invertirá 1,5 millones este año para lograr que La Restinga se convierta en el primer puerto ecosostenible de Canarias. El Hierro arranca el compromiso del Gobierno para renovar su Red de Carreteras en el marco de la visita oficial hoy viernes, 2 de febrero, a la isla del vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras del Ejecutivo, Pablo Rodríguez, y su equipo al frente de la Consejería, quien anunció una inversión superior al millón de euros este año en infraestructuras viarias.

En la inversión en Carreteras, tal y como solicitó la presidenta insular, Belén Allende, se priorizaran las obras de carácter de emergencia, las mejoras en la vías de interés regional y con mayor desgaste por el tránsito de vehículos pesados, como son las HI2 y HI3, que conectan el Puerto de La Estaca y el aeropuerto con Valverde y la adaptación y mejora de los actuales túneles (Los Roquillos, Timijiraque y Las Playas).

Rodríguez anunció que el propósito es licitar con carácter de emergencia este mismo 2018 las ejecución de las obras del falso túnel en las faldas del Mirador de Bascos, en la HI500, (obras valoradas en más de 3,5 millones de euros), en el Municipio de La Frontera, afectado por desprendimientos que ponen en riesgo la seguridad vial en la vía que conecta al Valle de El Golfo con la Dehesa Comunal y puntos del máximo interés turístico insular como es el caso del Faro de Orchilla, la Ermita de La Dehesa y el bosque de Sabinar herreño.

Posteriormente, el objetivo es actualizar, revisar y separar el proyecto de un túnel en Lomo Negro de 700 metros, una obra que estaba contemplada en el Convenio de Carreteras anterior y que no llegó a ejecutarse, tal y como recordó el vicepresidente y consejero autonómico de Infraestructuras. El objetivo, que esta obra, prevista dentro del cierre del anillo insular, se contemple y garantice su ejecución con la firma del nuevo Convenio con el Estado.

El Gobierno también se ha comprometido a mejorar los tres túnel actuales con los que cuenta la Red de Carreteras de El Hierro (Los Roquillos, Timijiraque y Las Playas), necesitados de mejoras estructurales que se llevarán a cabo, una parte, con fondos propios del Ejecutivo autonómico y, el resto, con el futuro Convenio de Carreteras.

También se ejecutarán mejoras en la conexión de la carretera que une el aeropuerto insular con Valverde (HI3) en su conexión con la zona de Tejeleita, así como la HI2, que conecta el Puerto de La Estaca con la capital herreña, una vía que padece la afección del paso continuo de vehículos pesados por su zona de rodadura.

La planificación a futuro de la Red de Carreteras de El Hierro pasa por el cierre del anillo insular, para lo que se iniciará un estudio de alternativas posibles para unir la zona de Las Playas (municipio de Valverde) con Las Casas (El Pinar). Por lo pronto, el consejero de Infraestructuras insular, Eutimio Armas, puso hoy sobre la mesa de trabajo al equipo del Consejero la necesidad de mejorar el trazado actual de esta vía así como acometer el desdoblamiento del túnel de Las Playas, hoy solo de una única vía.

Allende recordó que el Cabildo herreño cuenta con un Plan Director de Carreteras que recoge todas las necesidades en esta materia a nivel insular, entre ellas las obras de mejora de trazado y solución para puntos de riesgo para la circulación, muchas de ellas demandadas hoy por los representantes de los tres municipios herreños presentes en esta jornada de trabajo monográfica sobre las necesidades en materia de Infraestructuras en El Hierro: el alcalde de Valverde, Daniel Morales, y los tenientes alcaldes de La Frontera, Susana Pérez, y El Pinar, Jesús Pérez.

Convertir al Puerto de La Restinga en el primer puerto ecosostenible de Canarias (hay previsto una primera partida de 1,5 millones para este año) y lograr ejecutar un puerto de abrigo de interés turístico-pesquero en Las Puntas, La Frontera, con connotaciones en materia de seguridad y emergencias, son los objetivos en materia de Puertos que se ha marcado hoy el Gobierno de Canarias junto a los representantes de las instituciones públicas locales de El Hierro.

De esta manera, en La Restinga se llevarán a cabo obras para la reforma de las instalaciones eléctricas de alumbrado público del puerto; mejoras en el saneamiento, accesibilidad y la redacción del proyecto para la creación de una nueva línea de atraque mediante pantalanes para uso de embarcaciones de buceo. La presidenta del Cabildo quiso agradecer la predisposición y el interés mostrado por el consejero con este proyecto que volvería a situar a El Hierro como referente en materia de sostenibilidad.

Por su parte, Allende recordó la necesidad de acometer con agilidad los estudios necesarios para dar salida a una importante reivindicación en materia de Seguridad y que dotaría al municipio de La Frontera de una salida al mar, como sería un dique de abrigo de uso turístico-pesquero.

En materia de transportes, Belén Allende, y a tenor de los mejoras de resultados en la entrada y salida de pasajeros por vía marítima y aérea con El Hierro, demanda que se amplíe de forma permanente el horario operativo del aeropuerto de El Hierro, eliminando el sistema de control AFIS vigente el fin de semana, la conexión aérea de El Hierro con Tenerife Sur y La Palma, así como la necesidad de recuperar la conexión marítima entre las islas de la provincia occidental, tal y como se contaba hasta 2012.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo canario afirmó que ya se ha solicitado a AENA que, de cara a la revisión de la Obligación de Servicio Público que existe en la Isla en las conexiones áreas, prevista para el próximo mes de agosto, se incluya una nueva conexión que opere la línea El Hierro-Tenerife Sur-Gran Canaria. “Aprovechando la conexión ya existente entre Gran Canaria y Tenerife, se podría prolongar hasta El Hierro haciendo la misma ruta de vuelta”, apuntó, a la vez que añadió que el pasado mes de julio se solicitó al Estado –y así se reiteró en la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Canarias celebrada el pasado mes de diciembre– la ampliación de la pista de la que dispone el aeropuerto, dado que para el año 2030 el aeropuerto de El Hierro podría llegar a triplicar la cantidad de pasajeros que llegan a la Isla, y en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) actual, el Ministerio de Fomento únicamente contempla trabajos de mantenimiento hasta la fecha de su finalización, en 2021.

Por otra parte, el también consejero de Transportes recordó que el pasado mes de noviembre el Gobierno prorrogó el contrato de la línea marítima que opera la línea regular de pasajeros entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos y La Estaca, a fin de garantizar la conectividad, también por mar, de los herreños.

Durante la jornada, tanto el vicepresidente del Gobierno de Canarias como la presidenta insular felicitaron a los herreños al cumplirse hoy viernes, 2 de febrero, un nuevo hito en Gorona del Viento SA, al estar El Hierro autoabasteciéndose al 100% con energías renovables durante 8 días seguidos, y siendo las previsiones que continúa así al menos durante el próximo fin de semana, lo que batiría el record de penetración hasta el momento.

Artículo Relacionado ->Video Noticia: Belén Allende y Pablo Rodríguez repasan los proyectos de infraestructuras de El Hierro

Vifel Sisten pie