Redacción/El Cabildo de El Hierro ha sacado a licitación pública la explotación operativa y tecnológica del Centro Coordinador Operativa Insular (CECOPIN), tal y como se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 24 de marzo. El valor estimado del servicio para esta contratación con una duración prevista de 15 meses, prorrogable 12 meses, es de 504.783,85 euros y el plazo la recepción de ofertas o solicitudes de participación es hasta las 14:00 horas del 9 de abril próximo.

Durante 2017, el Centro Coordinador de Emergencias de El Hierro (CECOPIN) participó activamente en el desarrollo de distintos planes de emergencias relacionados con eventos festivos y deportivos. Entre los primeros, destacó el amplio dispositivo puesto en marcha con motivo de la celebración de la Bajada de la Virgen de Los Reyes durante los meses de julio y agosto.

En cuanto a actividades deportivas, destaca su participación directa en encuentros masivos como es el caso del desarrollo de la Maratón del Meridiano, la Magma Bike Maratón o la Concentración Internacional de Parapente que cada año se celebra en el Valle de El Golfo, coordinando los equipos profesionales y voluntarios que velan por la seguridad en estas pruebas deportivas que se desarrollan en el medio natural.

Héctor Hernández, consejero insular de Emergencias, pone de manifiesto que en materia de coordinación de Emergencias el CECOPIN “cumple una labor fundamental en la coordinación de medios y recursos a nivel insular a la hora de estar plenamente disponibles ante cualquier declaración de alerta ante fenómeno meteorológico adverso por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias” expresa Hernández.

El centro también asume esta labor de coordinación entre los efectivos profesionales en materia de prevención y lucha contra incendios forestales en la isla de El Hierro.

CECOPIN interviene en la seguridad viaria en los tres túneles existentes en la red de carreteras insular, en la atención inmediata en accidentes de tráfico e incendios urbanos, al tiempo que presta apoyo en materia de seguridad en la gestión de los distintos centros de interés turístico de El Hierro.

Según recuerda el consejero, el personal adscrito a la Sala de Coordinación del CECOPIN de El Hierro está compuesto en la actualidad por 6 gestores, un supervisor y un operador de refuerzo en campaña de incendio forestal.

“La externalización del servicio permite mejorar en eficacia y eficiencia y profesionalizar la labor de este importante servicio insular, siempre dirigido por el Cabildo insular a través del propio consejero y el personal técnico de Seguridad y Emergencias de la institución”, asegura Hernández.

Joyeria Bazar Elvira pie