Redacción/Así lo afirmo hoy lunes 30 de abril, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, durante el Pleno de Debate de la isla, expresando que trabaja por una isla atractiva desde el punto de vista de la inversión con su modelo sostenible que pone a El Hierro como referente mundial en el ámbito energético, el desarrollo que potencie nuevos campos de investigación, el Medio Ambiente, la Innovación, la agroindustria o el turismo junto a la gestión de residuos y la protección pública del ciclo integral del Agua.

En el campo turístico, la presidenta destacó, que lejos de lo que ocurrió en la Legislatura anterior, se trabaja en expedientes administrativos de 5 establecimientos hoteleros, 4 hoteles y un eco-camping, con un total de 220 nuevas plazas.

Allende recuerda que se han incrementado respecto a 2017 las casas rurales (5,6%), extrahoteleros en el medio rural un 83,33% o viviendas vacacionales un 125%: 1834 plazas a 23 de abril de 2018, 249 más que a 1 de enero de 2017. Ante la alta tasa de empleo se están “afrontando de la mano de los agentes sociales, económicos y sindicales cambios estructurales que nos aseguren una casa común capaz de superar, manteniéndonos firmes, temporales como la reciente crisis”, expresó Allende, al tiempo que recuerda, que se logró un Plan Especial para El Hierro dotado con 3,7 millones para acciones medioambientales, turísticas y ganaderas.

Como el programa FDCAN, dotado con 21,4 millones hasta 2019 con el que, junto a ayuntamientos, se llevan a cabo mejoras en los espacios públicos, paisaje, accesibilidad y equipamiento en el sector primario o las vías y el entorno de la red de carreteras insulares, pistas y senderos. “Todo ello repercute en la contratación de empresas, la formación y creación de empleo”, apunto Allende.

Así mismo, resalto que se ha puesto en valor el PIO como documento estratégico, aportando mejoras en la Ley de Islas Verdes o la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias. Recuerda que la Institución auxilia al Ayuntamiento de La Frontera para que el municipio se dote de la mayor bolsa de suelo industrial público desarrollado en décadas. Así como el apoyo al Ayuntamiento de Valverde en la redacción de su recién publicada Ordenanza del área territorial de Interés Etnográfico y Arquitectónico de Las Montañetas, entre otros, y con el Ayuntamiento de El Pinar, para la correcta adaptación del planeamiento general en fase final a la adaptación al plan insular vigente.

La presidenta recordó que el crecimiento de empresas con algún trabajador a su cargo ronda ya las 300, un 5% más que el año pasado, lo que sitúa a El Hierro por encima de Fuerteventura en un 1,1% y un 3,6 puntos por encima de Gran Canaria.

“Cerramos el 2017 con 2539 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supuso al cierre de 2017 un incremento del 7%. En 2017 se registra una caída del paro respecto al año anterior en todos los meses del año. Diciembre se cierra con un total de 871 personas inscritas como parados, una caída del 15,7% respecto al cierre de 2016” expreso Allende.

La presidenta recuerda que los proyectos y programas propios o cofinanciados con el Servicio Canario de Empleo han sido fundamentales para enmarcar la senda positiva de estos resultados. Y puso ejemplos como los destinados a espacios de ocio y tiempo libre, dirigidos al programa de garantía Juvenil, el de Sistemas Integrados de Eco-ganadería para menores de 21 años y el que está en ejecución para mayores de 30 años, y el de Formación y Empleo Medioambiental o el de Fomento de la Inserción y Adaptación de Viviendas o el propio PRODAE.

Así todo, las empresas inscritas en la Segunda Social en el cuarto trimestre de 2017 son 297, un 116,47% más que en 2013. Por ello, según la presidenta insular, el índice empresarial sube, los esfuerzos continuarán hasta ver reducida significativamente la actual tasa de paro del 24,34% según EPA, afirma Allende.

Allende destaco durante la sesión plenaria las políticas en pro de la igualdad de género como el proyecto de activación y motivación al empleo de Mujeres Víctimas de Violencia de Género o proyectos como el de promoción de la autonomía personal con el que se fomentan la autonomía y calidad de vida de los mayores y dependientes, con una financiación de 278.414,58 euros, que atiende a 250 personas mayores en nuestra isla, 27 de ellas se les presta servicio de transporte adaptado y emplea a más de 14 personas.

En materia social, el Organismo Autónomo de Servicios Sociales incrementa por primera vez en su historia un 18,36% su presupuesto, al tiempo que El Hierro cuenta con punto de encuentro familiar a través de un convenio entre el Cabildo, Gobierno de Canarias y Cruz Roja. Sin olvidar la firma del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias con una inversión de 6 milllones para El Hierro para la mejora de las infraestructuras asistenciales.

Allende también destaca el incremento del 30% en la atención a domicilio y la instalación de 20 terminales más de teleasistencia, con un total de 90 personas cubiertas en 2017.

La presidenta destacó el trabajo del equipo de Gobierno en materia de transporte público en el último año como medio de cohesión territorial y social y eje prioritario de movilidad sostenible. En 2017 las 12 rutas de guaguas implementadas y reestructuradas movieron 157.672 personas, un 13,38% más que el año anterior. Una tendencia positiva que continúa en el primer trimestre del año, que ya arroja un 8,20% positivo respecto al mismo trimestre del año anterior con 50.246 personas.

Así mismo recuerda que el Bono 21, el Bono 60 y el Bono Especial dirigidos a los herreros han pasado de los 63.941,50 de inversión que su destinaba en 2015 a los 86.785 euros que se aplicaron a estas políticas en el 2017, pasando a los 150.000 euros contenidos en el actual presupuesto para abarcar la gratuidad para el colectivo del Bono21. Allende puso en valor, a su vez, el logro que supone para los estudiantes herreros los beneficios del Bono Ten+.

En materia de Turismo, 2017 se ha cerrado con un total de 22,863 el número de viajeros alojados en establecimientos turísticos, un 11% más con respecto al 2016, el turismo regional ha aumentado un 16,5% y el peninsular, un 11,7%. Se manifiesta una ligera caída de los visitantes procedentes del extranjeros (3,6%). El número de pernoctaciones se ha incrementado en un 16%, con incremento de las pernoctaciones también en el caso del turismo extranjero, lo que ha permitido compensar la caída citada del número de visitantes. Traducido en un aumento de la estancia media del turismo en todos los segmentos: turismo extranjero, nacional y residente.

Este incremento de ocupación no se produjo sólo en periodo de Bajada sino que se ha mantenido a lo largo de todo el ejercicio, así la tasa de ocupación se situó en noviembre en el 51% frente al 36% de noviembre del año anterior.

Allende afirmó que los resultados comparados del primer trimestre de 2018 mantienen la tendencia creciente con tasas superiores al 25% tanto en viajeros como en pernoctaciones. En 2017 se ha puesto en marcha la nueva Estrategia de Marketing Turística con campañas específicas para los segmentos del parapente, el submarinismo, el senderismo, ciclismo, turismo interior o los llamados “trascendentes”, que unen vacaciones a la salud y bienestar interior, aseguró Allende.

Una potente promoción unida a recién imagen de marca estrenada y nueva web que une la promoción de los productos gastronómicos, la formación e integración de profesionales del sector en la ejecución y proyección de la estrategia, la recuperación de lo espacios públicos con obras dirigidas a la renovación o creación de nuevas infraestructuras, según la presidenta.

En cuanto a la conectividad aérea y marítima, el número de pasajeros por vía aérea en 2017 ha crecido un 27,9%. Las tasas de incremento superan el 46% en los primeros meses del 2018, también se incrementa la tasa de ocupación de vuelos y el número de operadores. Por su parte, los pasajeros por vía marítima crecieron un 25% y en de cruceros un 6% en 2017. También continúa esta tendencia al alza en los primeros meses de 2018, con un crecimiento del 11,10% en los 3 primeros meses.

En el plano de la accesibilidad, el equipo de Gobierno pone en valor el proyecto El Hierro, en Red dotado con 3,7 millones estando pendiente su adjudicación, una vez finalizado el plazo para presentar ofertas. Allende recordó en esta sesión que permitirá el manejo de las TIcs, la administración electrónica, la participación ciudadana o el Plan de Modernización.

Allende afirmó que el Cabildo ha emprendido a su vez la senda de la modernización en cuanto a las nuevas tecnologías y administración electrónica y transparencia, la protección de datos y la seguridad y gestión documental. Un plan de modernización estructurado en 7 líneas de actuación y 39 proyectos. También se ha aprobado un Plan de Formación 2018 con 25 acciones con un total de 660 plazas en los cursos de formación.

En materia de residuos, la presidenta ha recordado el logro que supone la firma del Convenio con los ayuntamientos en materia de recogida, un hito histórico que no se producía desde 1989, lo que permite a la institución insular articular mejoras en el servicio, como es la compra de vehículos, reposición e incremento del personal al frente del servicio y la implementación del modelo de gestión consensuado y adaptado a la isla.

Según la presidenta, este año se evitado que vaya a vertedero más de 300 toneladas, gestionadas de manera responsable con el medio. Mientras que en materia forestal se ha incrementado un 10% los efectivos destinados a la lucha contra incendios forestales, a lo que se suma la brigada especializada ERIF. En este área se han gestionado fondos del FEADER y los 600.000 euros provenientes del Gobierno de Canarias en actuaciones para la mejora del Camino de la Virgen.

Se ha creado la Fundación de la Reserva de la Biosfera de El Hierro a la que se espera la suma de los tres ayuntamientos para su puesta en marcha como órgano de gestión. Se continúa con el trabajo conjunto con la Consejería de Turismo de la línea de financiación Ecotur - Mac y con los agentes sociales del sector turístico para el diseño de una ecoruta panorámica entre puertos.

En cuanto a educación ambiental, se consolida el Sula de la naturaleza de El Pinar con un incremento del 75% de los grupos escolares que han hecho uso de este aula en el último año, según los datos aportados por la presidenta insular, y se continúa con el Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, con 107 ejemplares nacidos, y se ha realizado un informe sobre rabo de gato con una campaña de concienciación y erradicación con su correspondiente geolocalización para su posterior control y seguimiento de los puntos de infección.

Allende trasladó que la continuación y nueva licitación del contrato de gestión operativa del CECOPIN como un refuerzo importante en el área de Seguridad y Emergencias. “Estamos pendientes de la firma de un convenio con los ayuntamientos de El Pinar y Valverde para la elaboración de los PEMUS (Planes de emergencia municipal) y la revisión del PEIN (Planes de Emergencia Insular).

La presidenta recuerda la labor de la oficina del consumidor, que atendió en 2017 306 reclamaciones, suponiendo un ahorro de 22.242 euros al consumidor. A fecha 23 de abril, son 148 las reclamaciones presentadas en este 2018, lo que consolida la confianza de los usuarios.
En el área de Educación, Juventud, Cultura, Patrimonio y Deportes destaca la política de becas con un incremento de los presupuestos destinados a las mismas de 159.203 euros en 2015 a 242.000 en 2018, un 46,50% más.

Incrementándose también el número de solicitudes un 6,5% (375 estudiantes el último año. Las actividades culturales en el 2017 aumentaron un 81% frente a 2016 y un 157% en 2015: 19 actos escénicos y danza, 33 conciertos, 12 actos literarios, 12 exposiciones, 8 talleres y 3 festivales. También ha sido el año en el que se ha recuperado la edición de libros por parte de las institución.

Por su parte, las obras en instalaciones culturales estos dos últimos años ascienden a 63.144 euros en 2016 y 55.575 euros en 2017.

En el area de Patrimonio, se han ejecutado mejoras en el Ecomuseo de Guinea, El Julian, Las Quinteros y en el propio edificio de Patrimonio. Se ha avanzado, a su vez, en la ejecución de un kiosko interactivo de visita virtual a yacimientos arqueológicos de la isla de El Hierro y en el guión museográfico y contenidos 3D del Museo Arqueológico de El Hierro.

Las ayudas al Deportes, según recordó la presidenta, también están al alza, con un presupuesto en 2017 de 157.817 euros frente a los 138.017 de 2015, un 12,20% más. También crece la promoción deportiva dirigida a actividades extraescolares: 46.950 euros en 2017 frente a los 22.325 aportados en 2016 o los 18.035 de 2015, por lo que la promoción deportiva supone un 110,30% más en 2016 y 160,30% más que en 2015.

En el área de Medio Rural y Marino, Belén Allende destacó el alza y mantenimiento de los precios medios de mercado de los productos como la piña tropical (entorno a 2,9 euros por kilo), la leche (con un incremento de litros superior al 35% en 2017), siendo insuficiente para abastecer la demanda ante el aumento de venta de quesos y quesadillas, por lo que ha aumentado la importación subvencionada de vacas.
Allende afirmó que el Plan Forrajero y el Plan de Regeneración de la Piña son una realidad dotada financieramente y puesta en marcha.

“Importante recorrido, que ya refleja resultados palpables, es el plan de recuperación y potenciación de la viticultura herreña”, a lo que suma las ayudas puestas en marcha para la mejora de las embarcaciones pesqueras y las actuaciones desarrolladas en el marco de la estrategia del agua y el desarrollo del Plan Hidrológico Insular, así como el papel que juega Gorona del Viento en la definición del modelo de desarrollo sostenible, expreso Allende.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Alpidio Armas, debatió el modelo de isla y los resultados obtenidos por el equipo de Gobierno en este último año. “Hablan de futuro, un futuro que se acaba dentro de un año. No queda tiempo y la isla no está bien” expresó Armas.

Armas opina que el equipo de Gobierno "vive en una bola de cristal, alejado de los problemas de la gente". "Estamos dispuestos a apoyar las políticas y acciones que redunden en el bien de El Hierro, pero están fuera de la realidad de la calle”, destaco el consejero socialista.

La portavoz del Partido Popular, María del Carmen Morales, mostró su preocupación por falta de gestión del presupuesto de la Institución tanto en 2017 (39 millones) como en este 2018 (44 millones).

“No ha había capacidad de gestión de esos presupuestos", manifestó. María del Carmen Morales entiende que existe mucho por mejorar en El Hierro: "Nos preocupa que gracias a las políticas de mejora económicas puestas en marcha por el Partido Popular a nivel nacional tengamos esos presupuestos, más la financiación añadida que nos viene por el FDCAN y otros convenios externos, y no tengamos la capacidad de ejecutarlos. No se debería quedar ni un solo euro sin aplicarse a acciones en materia de Servicios Sociales, transportes, turismo, entre otros”, afirmó Morales.

Por su parte, el consejero de Podemos, Amado Carballo, puso su enfoque en la situación socioeconómica, la mejora social y la calidad de vida de la población. "Se ha descrito por parte del equipo de Gobierno una realidad social que a nuestro entender dista mucho de la mayoría de la población, con mayor precariedad en el empleo, menor salario disponible y mayores costes de vida", expreso Carballo.

“Se nos describe una mejora general, pero nosotros seguimos manteniendo que existe un elevado umbral de pobreza en la isla. Queremos centrarnos en la diversificación económica, una economía verde, renovable, en la que quepa rehabilitación de edificios, mejoras en el ámbito industrial, aplicación de las demandas sociales de las feministas, la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos y nuevas iniciativas en el ámbito de las renovables”, puso a modo de ejemplo el consejero de Podemos en el Cabildo Insular.

Banner veterinaria pie