Redacción/El Cabildo de El Hierro, con la colaboración del Consejo Regulador de Vinos El Hierro, presentó hoy miércoles, 2 de mayo, en el Mirador de La Peña, las “joyas” de los vinos herreños, una selección a modo de exponente de la alta calidad de los caldos locales, según puso de manifiesto la presidenta insular, Belén Allende.

Allende estuvo acompañada por el consejero de Medio Rural del Cabildo de El Hierro, Juan Pedro Sánchez, el presidente del Consejo de DO El Hierro, Alejandro Carlos Déniz, la enóloga María Isabel Mijares, la periodista y sumiller Mar Romero, así como el enólogo Alberto González.

Los vinos seleccionados sobre los que Mijares y Romero hicieron cata comentada son de las bodegas Viña Frontera, Elysar, Acenci, HM Las Vetas y Uve Urbach. Ambas, reputadas especialistas a nivel mundial, destacaron la originalidad y variedad de estos vinos que tacharon de verdaderas joyas y dignos de conocer en todo el mundo. De hecho, el caso de HM Las Vetas ha logrado recientemente el Bacchus de Oro y el Elisar, el plata.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, presente en esta presentación a modo de cata comentada afirmó que son prueba de que los “vinos de El Hierro han despegado y son un referente mundial”.

Por su parte, la presidenta insular, Belén Allende afirmó que El Hierro ofrece al mercado vinos diferenciados, incluso monovarietales, de alta calidad y recordó que la Institución y el Consejo trabajan en un ambicioso estudio de las variedades autóctonas de la isla con alto potencial vinícola para su registro.

“El objetivo –dijo- es lograr que la vid que se produce en la isla se quede aquí y de vinos con el honor de llevar el apellido de El Hierro”.

La isla cuenta en la actualidad con 12 bodegas en la Denominación de Origen Vinos de El Hierro y 8 están en trámites sanitarios y administrativos para hacer lo propio. Vive un momento de expansión de este cultivo, con 200 viticultores y 250 hectáreas cultivadas, superando a las destinadas a cultivos de exportación como la piña tropical y el plátano, recordó Allende.

El Cabildo de El Hierro, con el apoyo del Consejo Regulador de Vinos de El Hierro, ha implantado en el último año un plan de modernización e impulso del sector que “está arrojando ya importantes frutos como han sido los recientes premios Bacchus a nuestros caldos”, afirmó la presidenta.

Dentro de ese Plan se recoge asesoramiento técnico y formación directa a las bodegas, promoción exterior de los vinos y una línea de subvención a la uva, con una partida presupuestaria de 50.000 euros, para la obtención de vino de calidad, que se repetirá en este 2018.

Las variedades subvencionadas han sido el Verijadiego Blanco, Verijadiego Negro, Baboso Blanco, Baboso Negro, Verdello de El Hierro, Gual (Uval) y Bermejuela, siempre que su producción se destine exclusivamente a la producción de vino elaborado en El Hierro.

Allende destacó la presencia de una enóloga del prestigio de María Isabel Mijares en esta presentación dado su papel relevante e histórico en el proceso de creación de la Vinícola insular (1986) y la consecución de la Denominación de Origen Vinos de El Hierro en 1994.

“Unos años en los que se comenzó a elaborar vinos blancos novedosos entonces, a poner en valor nuestros tintos y en los que se lograron premios nacionales e internacionales como el de México gracias a su impulso, cuando aún los vinos canarios no lo hacían”, recordó. “Sin embargo –dijo-, en los últimos años hemos tenido falta de un nuevo revulsivo, un nuevo plan de modernización e impulso como el que estamos llevando a cabo porque tenemos que pasar de esa visión humilde, de escasas pretensiones, a ver con claridad todo el potencial que nuestros caldos tienen para situarnos no en tercera ni en cuarta fila sino en primera en el contexto productor canario”.

Allende finalizó recalcando que las bodegas seleccionadas son “joyas” entre los vinos herreños para una isla que es una “joya en el Atlántico, una isla con alma, el alma de nuestros hombres y mujeres del campo y mar herreños”.

Banner Don Din pie