Redacción/Bajo este lema la isla conmemora el Día de Canarias, el próximo 30 de mayo, con un gran encuentro en la Hoya de El Morcillo en el que los herreños podrán disfrutar de la jornada festiva uniendo cultura y gastronomía. El acto está organizado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro y GMR Canarias con la colaboración de los ayuntamientos de Valverde, El Pinar y La Frontera.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, apunta que la gastronomía se convertirá en un “caldero de talento” con el que mostrar la riqueza culinaria y cultural de la isla. Así, de manos del chef Juan Carlos Clemente, 6 cocineros herreños dirigirán los fogones ese día: 3 de ellos, ya consagrados en la cocina y en representación de cada uno de los tres ayuntamientos de la isla, y otros 3 elegidos por despuntar con éxito en el sector de restauración insular.

Además, explica Allende, estos 6 cocineros tendrán la ayuda de 18 personas relevantes de la vida cultural y social de El Hierro a modo de “pinches de cocina” que irán introduciendo en ese “caldero con talento” los ingredientes necesarios para culminar con éxito esa comida que se compartirá entre todos.

Desde las 10:00 horas comenzará la elaboración del cocinado de la receta que se ofrecerá a todas las personas que decidan celebrar el día de Canarias compartiendo mesa y mantel en El Morcillo.

Además de la oferta gastronómica, la jornada se vestirá de fiesta con actuaciones musicales como la de los Troveros de Asieta, prevista para las 11:45 horas en este paraje natural del monte de pinar herreño.

 

Troveros de Asieta presenta una formación de 9 músicos y cuenta con ocho trabajos discográficos publicados hasta la fecha, “Tradicional” (1994), “Vamos a hacerlo bueno” (1997), “Siempre sonriendo” (2001) , “Bailando con Lecuona” (2004), “Aquí en la Isla” (2008) ,“Troveros de Asieta 20 Años-2 CDs” (2011), “El son tiene duende “ (2014) y “Querida Cuba” (2017).

El buen hacer de Troveros de Asieta ha sido reconocido por la crítica especializada, incluyéndolo entre las formaciones más importantes de la música cubana hecha en Europa, lo que ha sido ratificado por los expertos cubanos que le han concedido el Premio Internacional Cubadisco 2012.

En este concierto el Grupo presentará los temas de su último trabajo discográfico lanzado al mercado en diciembre del pasado año “Querida Cuba”, si bien también aprovechará la ocasión para ofrecer al público del Hierro varios títulos de sus trabajos anteriores.

La jornada del 30 de Mayo finalizará en El Morcillo con la actuación de los “Herreños Boys” de 15 a 17:00 horas.

La celebración de este Día de Canarias comenzó hoy jueves, 24 de mayo, con la actuación de mil estudiantes de La Palma, Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Gran Canaria y Tenerife en el Encuentro Musical de Coros Escolares, dentro de las actividades programadas por el Gobierno autonómico para conmemorar el Día de Canarias. La iniciativa ha llevado al escenario a estudiantes de Primaria y Secundaria, a alumnos de los Conservatorios y de las escuelas municipales e insulares de música, para interpretar, de forma simultánea en las siete islas, el Himno de Canarias.

El Himno sonará al unísono, a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Sábanos, en El Hierro, en el Teatro de Tías, en Lanzarote, en el Auditorio Infanta Cristina, en La Gomera, en el Auditorio Antonio Lecuona, del Conservatorio Superior de Música de Canarias, en Tenerife, el Auditorio de El Paso, en La Palma, Auditorio Insular de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria.

Joyeria Bazar Elvira pie