Redacción/Hoy jueves 24 de mayo, el salón de actos del Cabildo Insular de El Hierro, ha acogido la presentación del ejercicio CANASAR 2018 a cargo del jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Aéreo (RCC Canarias) del Ejército del Aire. En el acto han estado presentes, la presidenta del Cabildo Insular de El Hierro, Belén Allende Riera, el subdelegado del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, el coronel jefe del Sector Aéreo de Tenerife, Javier Otón Carrillo y subdirector general de Seguridad y emergencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, Néstor Jesús Padrón Castañeda, así como una representación de los organismos e instituciones que participarán en el simulacro.

Durante la presentación del ejercicio se puso de manifiesto la necesidad de estar preparados y alerta ante la posibilidad de catástrofes aéreas, ya que, infrecuentes son una realidad.

Por parte de la presidenta insular se puso de manifiesto la especial relación histórica del SAR con la isla de El Hierro, desde 1955, cuando el 12 de diciembre, ya lleva a cabo la primera evacuación de un enfermo a la isla, pasando por su papel crucial ante la entrada en funcionamiento del aeropuerto herreño en la década de los Setenta o la tragedia padecida en la isla en 1977, con el fallecimiento de 13 personas en El Golfo, al estrellarse un avión militar norteamericano del tipo P-3B Orion.

 

En 2011 se llevó a cabo el primer ejercicio, a modo de simulacro de emergencias, Canasar en la isla de El Hierro. El próximo 6 de junio se hará lo propio, contemplando el accidente de un avión civil de pasajeros en un lugar próximo al aeropuerto de El Hierro.

Tanto la presidenta insular, como el resto de autoridades civiles y militares, destacaron hoy la importancia de la coordinación de medios y recursos entre las distintas administraciones y grupos de voluntarios para la efectiva intervención ante emergencias.
Este simulacro permitirá evaluar, en un ejercicio global, la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre centros de emergencias y sus medios, en el desarrollo de las operaciones de búsqueda y salvamento.

Banner veterinaria pie