Redacción/La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha mantenido un encuentro de trabajo hoy martes, 29 de mayo, con el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Víctor Ortega, para abordar los pasos que se siguen para la certificación del puerto de La Restinga como el primer puerto ecosostenible del Archipiélago, tal y como demandó el Cabildo de El Hierro al comienzo de la actual Legislatura. Un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Puertos Canarios y el Ayuntamiento de El Pinar.

El plan incluye la adecuación de las instalaciones portuarias en materia de saneamiento, alumbrado público que se ejecutarán este mismo año, y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros.

En este sentido, la presidenta insular se congratuló por el hecho de que Puertos Canarias haya decidido adelantar parte de las obras que estaba previsto ejecutar en 2019 a este mismo año. Así, en apenas uno o dos meses se ejecutará el acondicionamiento del alumbrado público y está en proceso de adjudicación el proyecto de saneamiento, valorado en 400.000 euros, con un plazo de ejecución de 8 meses, que podrían desarrollarse desde mitad de este año hasta comienzos del 2019, según explicó el director gerente de Puertos Canarios.

“Estamos en un momento culminante entorno a una reivindicación que el Cabildo hizo a principios de esta Legislatura, dentro de nuestro plan El Hierro, Un Puerto de Vida. La isla solicitaba y certificaba entonces, en el Open por la Biodiversidad que celebraba este Cabildo, la necesidad de llegar a algún acuerdo con el Gobierno de Canarias para que el puerto de La Restinga se convirtiera en el primer puerto ecosostenible de este Archipiélago”, recuerda la presidenta, Belén Allende.

“Hoy el director general nos ha traído la buena nueva de que todos y cada uno de los pasos encaminados a esta certificación se estén culminando, adelantándonos a la materialización a todo lo relativo al saneamiento y depuración de aguas y a la gestión sostenible y eficiente de la energía que se consume en el puerto, logrando un puerto ejemplarizante” expresa Allende.

 

La presidenta recuerda la trascendencia de estas mejoras para una isla con un modelo de desarrollo sostenible como El Hierro. “El nuevo alumbrado, además de ser más eficiente con el uso de tecnología Led y tejados fotovoltaicos para garantizar a los pescadores el acceso a fuentes renovables y más económicas, aportará un elemento esencial de seguridad en el propio puerto; además estamos garantizando el uso compatible de esta importante infraestructura insular entre el sector pesquero y el de submarinismo, adecuando las zonas de baño y licitando una necesaria red de saneamiento que evite cualquier derrame de residuos en la dársena que ponga en peligro su rica biodiversidad, con más de 70 especies de peces catalogadas en el mismo”, declara Allende.

La presidenta trasladó a su vez la felicitación por estos logros al Ayuntamiento de El Pinar que podrá ver como la futura certificación del Puerto de La Restinga dentro de la red de puertos ecosostenibles es la mejor garantía para mantener la bandera azul de la playa de La Restinga.

Por su parte Manuel Víctor Ortega, puso en valor no solo las grandes actuaciones a realizar como la red de saneamiento sino también aquellas de menor envergadura pero necesarias para garantizar la accesibilidad como es la renovación de los baños, permitiendo el acceso a personas con movilidad reducida. ”Puertos ecosostenibles, seguros, accesibles y sanos es lo que estamos impulsando en la isla de El Hierro”, afirmó Ortega.

Ferreteria El Cabo Pie