Redacción/La empresa propietaria de la Central Hidroeólica de El Hierro, Gorona del Viento, reparte entre la población escolar de la Isla más de 4.200 bombillas de bajo consumo con tecnología LED. Lo hace durante la Actuación de Concienciación de Ahorro Energético previsto en su Plan de Acción Social Corporativo.

Aprovechando la cercanía del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, la empresa ha comenzado su itinerario por los centros educativos de la Isla con el fin de impartir charlas de concienciación sobre el ahorro y el uso eficiente de la electricidad entre todo el alumnado herreño. Más de 1.400 estudiantes que recibirán, durante las charlas, el obsequio de un pack de 3 bombillas led de bajo consumo acompañado de un folleto informativo que contiene, entre otros conceptos, consejos de buenas prácticas en materia de uso de la electricidad en el hogar.

 

“Nuestro objetivo es sensibilizar a la sociedad a través de nuestros jóvenes sobre la necesidad de hacer un uso eficiente de la energía. En este sentido, a pesar de ser una empresa dedicada a la generación y venta de energía a partir de fuentes renovables, desde Gorona del Viento siempre trasmitimos que la energía más barata, económica y medioambientalmente, es la que no se consume”, afirma la presidenta de la empresa y del Cabildo de El Hierro, Belén Allende.

De ahí que el Consejo de Administración de la empresa decidiera destinar el 1% de los beneficios obtenidos en el ejercicio de 2016 al Plan de Acción Social Corporativo que integra, además de la concienciación, la promoción de las energías renovables y el apoyo a la comunidad escolar, entre otros.

Durante las charlas que Gorona del Viento está impartiendo en los colegios, institutos y otros centros formativos, se habla de las distintas formas de generación eléctrica existentes en El Hierro, buenas prácticas de uso de la energía, el coste energético y medioambiental de las acciones que requieren de electricidad y las consecuencias del mal uso de la misma.

La Central Hidroeólica ha generado con fuentes limpias más del 60% de la electricidad consumida en El Hierro durante el presente año, destacando meses como enero y abril, cuando la cobertura de demanda con renovables rondó e incluso superó el 70%.

Pero el ahorro y la eficiencia energética no sólo depende de las fuentes y medios de generación, sino que en ellos juega un papel fundamental la demanda. Invertir, en este caso, en bombillas LED de bajo consumo, tiene efectos económicos y medioambientales ventajosos para los consumidores de energía, ya que ahorra aproximadamente 100€ durante su vida útil y consume un 80% menos de energía que una bombilla convencional, durando entre 6 y 8 veces más que esta última, según estudios realizados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

“Es una forma de reinvertir los beneficios de una empresa mayoritariamente pública en la población herreña y que redunde no sólo en su economía sino también en educación en valores de respeto medioambiental”, añade la presidenta.

En una isla en la que la mayor parte del agua que se consume es desalada, y donde la producción y distribución de agua supone aproximadamente el 45% del consumo eléctrico anual, no puede faltar en esta actuación con el alumnado tratar nociones sobre el uso responsable del recurso hídrico y la vinculación entre agua y energía.

“Antes de que finalice el curso escolar y gracias a la buena colaboración de la comunidad educativa de El Hierro, que permite que Gorona del Viento irrumpa en las aulas con esta campaña divulgativa, la empresa habrá repartido más de 4.200 bombillas de bajo consumo LED entre la población herreña”, afirma Allende.

Muebles El Placer Pie