Redacción/Gorona del Viento conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente dando ejemplo en materia de energías renovables. Como es cada vez más frecuente, la empresa propietaria de la Central Hidroeólica recibe a investigadores internacionales motivados por el intercambio de conocimiento, hoy martes, 5 de junio, concretamente entre Gorona y la Universidad de Uppsala en Suecia.

En un primer encuentro entre los técnicos de la Universidad y el consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez, los suecos han puesto de relieve la importancia de los logros obtenidos por El Hierro de cara a posibilitar el fomento del uso de las renovables de forma masiva en sistemas insulares. Esto, en una jornada en la que la Central Hidroeólica aporta el 100% de la electricidad de la Isla con fuentes limpias por cuarto día consecutivo.

El consejero, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, no ha querido dejar pasar la oportunidad para incidir en las buenas cifras conseguidas por Gorona del Viento durante el presente año, “con una mayor experiencia en el funcionamiento de un sistema novedoso como la Central Hidroeólica, estamos en disposición de afirmar que las renovables son la fuente mayoritaria de generación en la Isla y es que durante el presente año Gorona ha aportado más del 60% de la electricidad consumida en El Hierro” explica Sánchez.

2018 comenzó con el récord de haber prescindido de la generación diésel durante 18 días consecutivos, hito que se dio el pasado mes de enero. El 71% de la energía eléctrica del primer mes del año fue de origen renovable y un buen presagio de lo que sucedería en los meses posteriores, pues hasta el recién despedido mes de mayo, la Central ha rondado, e incluso superado, el 50% de cobertura de demanda.

 

En sólo los 5 primeros meses de 2018, la Central Hidroeólica ya ha logrado ahorrar aproximadamente 3.000 toneladas de diésel-oíl, la mitad del ahorro alcanzado el pasado año (6.000 Tn en 2017). En cuanto a la emisión de gases efecto invernadero como CO2, fueron 20 mil toneladas las evitadas gracias a la generación renovables en 2017. Mejores, incluso, son los números previstos para este año, pues sin haber entrado en los meses fuertes de alisios, cuando se haya instalado el verano, ya se ha conseguido un ahorro de, aproximadamente, 10 mil toneladas de Co2.

Para los investigadores suecos, además de por las cuestiones puramente relacionadas con la ingeniería, también se muestran interesados por el proyecto global de sostenibilidad que impera en la Isla en torno al uso de energías limpias. Jose Pedro da Silva, líder de la expedición y profesor de Ciencias de la Tierra, insistió esta mañana en su interés por cómo la implicación del sector público, en iniciativas para la transición energética, supone una pieza clave para incidir en el cambio de mentalidad ciudadana.

La Universidad de Upsala trabaja en la creación de un programa denominado “Transición energética, sostenibilidad y liderazgo”; una formación de 3 años y en la que un convenio de colaboración entre el centro de estudios y Gorona del Viento permitiría, de un lado, el apoyo en el intercambio de experiencias y profesionalización de los alumnos suecos en El Hierro y, por otro, un impulso en las relaciones institucionales de la empresa herreña con beneficios en la llegada de turismo científico.

Los suecos coincidieron hoy en la Central con el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, Héctor Hernández, acompañando al grupo de observadores internacionales desplazados a la Isla con motivo del CANASAR 2018, simulacro de accidente aéreo que tendrá lugar mañana miércoles.

Los observadores, procedentes de países vecinos como Cabo Verde, agradecieron la inclusión de la Central Hidroeólica en el itinerario previsto para hoy, máxime coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente y siendo conocedores de la importancia de la energía para la garantía de suministro de agua en la mayoría de sus lugares de origen, al igual que sucede en la isla del Meridiano.

Banner Don Din pie