Redacción/Con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy martes, 5 de junio, el Cabildo de El Hierro recuerda la importancia que tiene el control de las especies invasoras a la hora de proteger los distintos ecosistemas.

En concreto, la Institución advierte sobre los daños que en el Medio Ambiente canario y en toda la zona de la Macaronesia está ocasionando la presencia del Rabo de Gato (Penisetum setaceum), siendo la isla de El Hierro la única que tiene controlada su presencia en Canarias, donde se detectó por primera vez en 1943 en la isla de Gran Canaria procedente de África con un uso ornamental.

El Rabo de Gato se encuentra entre el centenar de especies más invasoras del Planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y allí donde se establece arrasa con la vegetación.

 

En El Hierro está presente desde 1992, aunque los técnicos del área de Medio Ambiente insular tienen controlada su presencia en los 19 núcleos donde se ha detectado en los municipios de Valverde y La Frontera. En este momento, los ejemplares de rabo de gato en estos núcleos se han erradicado y el sistema utilizado por la institución herreña está siendo estudiado por el resto de regiones macaronésicas.

El Cabildo de El Hierro recuerda la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de detectar su presencia y proceder a su erradicación por parte de los profesionales que velan por el control de esta especie invasora con efectos negativos por su hibridación con las especies nativas, la competencia por el espacio y los recursos (suelo, agua, luz), sus efectos negativos sobre la regeneración de endemismos, los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa y el régimen de incendios e hidrológicos, así como por los daños que ocasiona en la agricultura, las infraestructuras y sanitarios, entre otros.

Ferreteria El Cabo Pie