Redación/Mañana martes, 12 de junio, la reducción es un gesto de DISA con los herreños y gomeros, después de la reunión mantenida con el Gobierno y los cabildos de El Hierro y La Gomera, mientras se definen las medidas definitivas para compensar los sobrecostes 31 euros por metro cúbico.

En términos de precio de venta al público supone una reducción de 31 euros por metro cúbico de combustible, de aplicación directa en las Estaciones de Servicio gestionadas por la empresa en ambas islas (lo que se traduce en una reducción media por tanque lleno de combustible de 1,5 euros).

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ya ha adelantado que se trata de “un primer gesto”, que espera se mantenga y afiance en el futuro tras la reunión que se producirá a finales de este mismo mes con el Gobierno y los dos cabildos en busca de alternativas que garanticen que la empresa pueda distribuir sus sobrecostes entre el conjunto del Archipiélago manteniendo similares precios en todas las islas, al igual que ocurre en grupos del sector de la alimentación.

 

Se disminuye así el diferencial de precio de venta del litro de combustible en estas dos islas respecto a la media canaria, asumiendo de forma provisional la suministradora el impacto económico que supone aplicar esta medida en sus cuentas de resultados empresariales.

En ambas islas, DISA es la única compañía que voluntariamente comercializa combustibles pese a ser un mercado plenamente liberalizado. Para ello, asume parte de los sobrecostes que supone mantener esta actividad en El Hierro y La Gomera.

Los sobrecostes que genera la doble insularidad en Canarias se ven agravados en El Hierro y La Gomera por el pequeño tamaño de estos dos mercados insulares. La bajada que impacta en la cuenta de resultados de DISA es provisional hasta que el Gobierno de Canarias y las instituciones competentes diseñen un sistema de compensación pública a estos sobrecostes que igualen las condiciones económicas para el acceso a estos productos a los herreños y gomeros respecto a la media canaria.

Vifel Sisten pie