Redacción/El consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Hernández, acompañado por el técnico de la división forestal, Juan Bautista Mora, fueron los encargados de presentar hoy miércoles, 4 de julio, esta campaña anual contra incendios forestales que se inició oficialmente de pasado 1 de julio y finaliza de 31 de octubre próximo, “programada desde el pasado mes demarzo, para cubrir más territorio, con más efectivos y mayor calidad en la prestación del servicio”, declaró el consejero.

Una campaña en la que se hace hincapié en las medidas preventivas, tal y como explicó el consejero insular, para lo que se ha incrementado elnúmero de efectivos respecto a 2017 (105 frente a los 90 profesionales del pasado año), lo que permite, entre otros, aumentar los puntos de vigilancia permanente distribuidos por toda la geografía insular sobre las 19.000 hectáreas de superficie vulnerable de padecer un incendio forestal en la isla de El Hierro.

Entre las medidas preventivas, se continuarán efectuando cortes de tráfico puntuales en las pistas que discurren por zonas boscosas, según recomendaciones técnicas ante declaración de alertas por fenómenos meteorológicos adversos, debido a la eficacia demostrada en los últimos años y para lo que, tanto Héctor Hernández como Juan Bautista Mora, solicitan la comprensión por parte de la población.

 

Mora también demanda el apoyo de la ciudadanía para que mantenga la limpieza de sus fincas y respeten la prohibición de realizar quemas hastael próximo 15 de octubre, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Una medida eficaz para prevenir la tendencia a padecer los incendios llamados de “Sexta Generación”, más destructivos y rápidos, capaces de afectar en la interfax urbano-forestal, más cerca de núcleos poblados, lo que se ha puesto en evidencia en los últimos incendios en Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

Héctor Hernández también recordó que la presencia del Equipo deIntervención y Refuerzo Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias con base en el Valle del Golfo supondrá “una gran ayuda a la hora de garantizar la vigilancia sobre esa zona y permitir potenciar lo propio sobre la masa forestal del centro y Sur de la isla”. Además, la Institución herreña cuenta con la colaboración en caso de incendio forestal del voluntariado de Cruz Roja, AEA y Agrupación de Voluntarios del Valle del Golfo, además de los profesionales de protección civil de las instituciones locales.
El Cabildo de El Hierro tiene encomendada parte de esta campaña a la empresa TRACSA, para lo que ha dispuesto de un presupuesto de 550.000 euros en este 2018.

Ferreteria El Cabo Pie