Redacción/La película “La noche del Mediodía”, que rueda estos días Guillermo Paneque, toma como hipótesis de partida la posibilidad de una isla, como un imaginario social fabulado por los propios habitantes de EI Hierro, tradicional periferia geográfica, económica pero también simbólica. Desde la ficcionalización de los recursos propios del cine documental, se plantea la construcción audiovisual de una nueva espacialidad a través de modos compartidos de mirar e interpretar. La ironía de la naturaleza y sus caprichos ante una imagen que no llegó a suceder: la de un nuevo territorio en El Hierro… ¿Cómo representar una realidad de la que faltan las imágenes?

Con motivo de la presentación hoy lunes, 8 de octubre, del proyecto “La noche del Mediodía” en la Casa de las Quinteras, Centro Etnográfico de la isla, el artista visual Guillermo Paneque ha propuesto una leve y sutil intervención en el espacio y las vitrinas que albergan la colección del Centro, donde reflexiona sobre la capacidad de las imágenes por hacer visible la memoria de un lugar.

A través de una instalación sonora, la resignificación de los objetos de la colección y de la aportación de algunos de los herreños involucrados en su proyecto cinematográfico se abordan en el espacio algunos de los temas presentes en la película: el arraigo y la pertenencia a un territorio, el miedo y el riesgo, las posibilidades de cambio y transformación.

Habrá otra presentación expositiva del proyecto el próximo mes de noviembre en Madrid, tal como informó hoy la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el consejero insular de Cultura, Pedro García, en la presentación del proyecto en Casa de Las Quintera, junto al artista y cineasta sevillano.

 

Ambas presentaciones expositivas están organizadas por el Cabildo de El Hierro con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Empresa Insular de Servicios El Meridiano SAU.

“La noche del mediodía” se inaugura esta noche de lunes, 8 de octubre, a las 20:30 horas, y permanecerá abierta al público en horario de mañana y tarde hasta el próximo sábado, 13 de octubre.

“La muestra tiene que ver con la idea que nos trajo a El Hierro, cómo hacer una película cuando no hay imágenes, sobre una imagen que nunca existió. Se ha adaptado, se ha intervenido en el espacio, para hablar de visibilidad, de diferentes temas como el arraigo, la necesidad de cambio, los miedos… en definitiva, ahondar en la psicología y la relación con el paisaje herreño”, declara el artista.

La exposición, la primera individual de este artista en Canarias, sirve de punto de partida para un centro etnográfico que se quiere someter a un proceso de dinamización cultural albergando nuevas propuestas artísticas de forma efímera sumando nuevos atractivos a la importante colección permanente que alberga en su interior, según informó la presidenta insular, quien aboga por divulgar El Hierro como destino cultural.

Además, partir de hoy el Cabildo de El Hierro abre al público dos nuevas salas expositivas en este Centro Etnográfico Casa de Las Quinteras, en Valverde. En una de ellas se muestran las colecciones etnográficas de Juan Padrón y Ángeles Fernández, ambas adquiridas por el Cabildo de El Hierro por su gran valor patrimonial y otra permite divulgar el contenido museístico de este centro de gran interés cultural y turístico a través de propuestas audiovisuales.

Asimismo, el centro, gestionado a través de la Empresa Insular de Servicios El Meridiano SAU, se ha sometido a mejoras tanto de sus instalaciones como de la puesta a disposición de contenidos informativos en varios idiomas a los usuarios utilizando nuevas tecnologías.

Guillermo Paneque

El artista sevillano Guillermo Paneque realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla( 1981-84) y de cine en New York University y Film/Video Arts (1995-1998) En 2008 completó una licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, Madrid. Fundó en 1982 y dirigió posteriormente la revista de arte FIGURA. Desde 1986 ha expuesto regularmente en galerías y museos, siendo su trabajo incluido en importantes exposiciones de grupo: Kunstverein Hamburg, Stuttgart and Frankfurt; Fundación La Caixa, Madrid; XLII Venice Biennial, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris; FRAC Rhone- Alpes, Lyon; Staatliche Kunsthalle, Berlin; Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhaguen y Museo Rufino Tamayo, México, entre otras. En 2014 participa en la Bienal de Cartagena de Indias y presenta una exposición individual en el CAAC, Sevilla.

Ha comisariado recientemente las exposiciones Los Ojos del Tiempo en el Castillo de Santa Catalina (Cádiz), Variaciones sobre tema mexicano en la Torre Iberdrola (Bilbao); El intruso, para la galería Heinrich Ehrhardt ( Madrid) y Zóbel, así como Contrapuntos para la Bienal de Venecia del pasado año. Su obra se encuentra representada en importantes colecciones públicas y privadas. Aparte de su práctica artística, Guillermo Paneque funda AL AZAR, una agencia de talento especializada en libros y proyectos artísticos.

Multitienda Frontera pie