Redacción/A partir de hoy lunes, 15 de octubre, el Cabildo de El Hierro y la Dirección General de Salud Pública, como estrategia a las acciones enmarcadas dentro del III Plan Insular de Atención a las Drogodependencias y Otras adicciones (2018-2023), ponen en marcha el Programa Escolar y Familiar de Proyecto Hombre Canarias “Juego de llaves”.

Una de las premisas que anima la ejecución de este programa, es la prevención del consumo de sustancias entre los jóvenes, y para ello es necesario facilitar una alianza entre las familias y la escuela. Es por ello, el programa se aplicará en coordinación con el profesorado y alumnado de 1º ESO del IES Garoé y de 1º a 3º ESO del IES Roques de Salmor; trabajando las siguientes unidades didácticas en las aulas: Gestión emocional, interacción social, ocio y tiempo libre, información de sustancias, estrategias cognitivas y valores.

 

Los objetivos de las diferentes unidades didácticas son:

Mejorar y reforzar la autoestima y autoconcepto.

Favorecer el desarrollo personal.

Gestionar adecuadamente las emociones.

Fortalecer el establecimiento de habilidades de interacción social.

Mejorar la búsqueda de estrategias y alternativas de ocio y tiempo libre saludable en los y las jóvenes.

Informar sobre las diferentes sustancias.

Trabajar los mitos y realidades sobre el consumo de sustancias.

Desarrollar estrategias cognitivas adecuadas.
Reflexionar sobre los valores y la influencia que tienen en el comportamiento.

El programa cuenta con AULA DE FORMACIÓN VIRTUAL: www.proyectohombre.es dónde el profesorado de la isla puede acceder a diferentes cursos y asesoramiento técnico por parte de Proyecto Hombre.

Además el PROGRAMA JUEGO DE LLAVES desarrolla Talleres Formativos para las Familias, para potenciar las relaciones familia/ escuela, creando espacios de participación y comunicación.

El objetivo es ofrecer a los padres y madres de la Isla de El Hierro, herramientas educativas y orientativas que favorezcan el desarrollo saludable de sus hijos e hijas y mejoren las relaciones familiares. La meta final es reforzar el papel como agentes preventivos ante el consumo de drogas de las familias y la escuela.

Paralelamente, el Cabildo de El Hierro, en colaboración con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, llevará a cabo en los centros educativos de El Hierro una campaña preventiva de consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas, del 17 al 18 de octubre.

Según ha informado el consejero de Educación, Pedro García, se realizará a través de tres talleres educativos que imparten monitores de Loca Academia de las Ciencias, formados específicamente en materia de prevención de adicciones.

La campaña esta dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria, cada taller tiene una duración de 45 minutos por grupo-clase y se llevarán a cabo en cada aula.

Ferreteria El Cabo Pie