Redacción/Como en años anteriores, la institución insular solicita el apoyo ha ciudadanos, empresas e instituciones para preservar los ejemplares de esta especie incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. La Institución se ha dirigido de nuevo a los tres ayuntamientos y a la dirección insular de las empresas DISA y Endesa para que se reduzca la contaminación lumínica en los núcleos costeros herreños durante los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de contribuir a su recate y conservación, explica el consejero de Medio Ambiente, Héctor Hernández.

En 2017 el Área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro dio por finalizada la campaña anual de atención a la Pardela Cenicienta con un total de 127 ejemplares recogidos de esta especie, de los que fallecieron cuatro y el resto fue liberado con satisfacción, según informan los técnicos del servicio.

La campaña de este 2018 se gestionará a través del Centro Coordinador de Emergencias Insular (CECOPIN) y las llamadas de los ciudadanos que colaboren con la misma se recogerán a través del teléfono único de emergencias 112.

El Cabildo recuerda que en ningún caso se debe administrar agua, alimentos o medicamentos al animal rescatado y que, en caso de encontrar alguna pardela accidentada, se llame al 112.

En esta anualidad se implementa un nuevo sistema de recogida de datos de esta especie a través de un sistema de anillamiento facilitado por la Sociedad Española de Ornitología, lo que permitirá tomar medidas biométricas y de peso, entre otras, para conocer más sobre el estado de estos animales y en qué grado están afectados por la intensidad lumínica, entre otros.

Un técnico y dos operarios del servicio de biodiversidad del área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro serán los encargados de ejecutar esta nueva campaña de atención a la pardela cenicienta. Se estima que existen 30.000 parejas en todo el Archipiélago, de las que más de 4000 nidifican en la isla de El Hierro.

Esta especie está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, y todos los años, durante los meses de octubre-noviembre, se desarrolla una Campaña por parte de la Consejería de Medio Ambiente, en su Sección de Biodiversidad, del Cabildo Insular de El Hierro para su atención.

El principal problema que amenaza a estos animales radica en la desorientación de los pollos por la contaminación lumínica, así como otros factores de menos incidencia en la isla relativos a su caza ilegal, la sobrepesca, y las muertes que se producen en redes y palangres.

Un alto número de pardelas, especialmente en noches de luna llena, pierden el rumbo hacia el mar y caen a tierra siendo incapaces de remontar el vuelo por sí mismas.

Multitienda Frontera pie