La Institución prioriza la compra de vehículos para Residuos y Medio Ambiente y distintas obras agrícolas y ganaderas

Redacción/El Cabildo de El Hierro invertirá 7,2 millones de euros de remanentes de Tesorería para distintas obras y adquisiciones consideradas necesarias y urgentes en este 2018. El Pleno de la Institución, reunido ayer lunes, 5 de noviembre, con carácter ordinario, aprobó, con la abstención de dos consejeros del Partido Socialista y uno de Podemos, este expediente de crédito extraordinario para gastos generales que, entre otros, permitirá la compra de camiones y vehículos para el servicio de recogida de basura y distintas obras que benefician al sector agrícola y ganadero insular.

 

“Se trata de una gran noticia para El Hierro, ya que logramos invertir en la isla 7 millones de euros de remanentes, que de otro modo permanecerían en las arcas de la Tesorería, lo que ha supuesto un gran esfuerzo administrativo para tener en tiempo y forma los proyectos preparados en distintos ejes de actuación en inversiones consideradas financieramente sostenibles, lo que nos permite hacer uso de estos fondos”, explicó la presidenta insular, Belén Allende.

Así, la Institución herreña acondicionará paredes en la Dehesa Comunal, con un presupuesto de 1,6 millones, dentro de las actuaciones contenidas en el Plan Director de La Dehesa que, como apunta la presidenta, puede llegar a ser “el mayor parque temático canario desde el punto de vista de su rico patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental, entre otros”. Asimismo, reconstruirá un conjunto de ocho depósitos de agua para el abrevado de ganado en diferentes lugares de la isla (936.973 euros).

El Cabildo de El Hierro adquirirá con este presupuesto extraordinario tres camiones de carga trasera, dos camiones de carga lateral de recogida de residuos y un camión multilift para contenedores rodantes cerrados (1 millón de euros), así como contenedores de carga trasera y lateral y contenedores rodantes cerrados por importe de 151.600 euros. En total, se adquieren 6 camiones que se destinarán a la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos en la isla, tras la firma en enero de este 2018, del convenio entre el Cabildo y los tres ayuntamientos herreños por el que la primera institución insular pasa a tener encomendada la prestación de este servicio.

También se compran distintos vehículos para el área de Medio Ambiente, residuos, Reciclaje, Seguridad y Emergencias (1 millón de euros), vitales para las actuaciones que se llevan a cabo en este área y que no se reponían desde hace 15 años de forma parcial y no completa desde la propia delegación del Decreto de Transferencias y se ejecutará el reasfaltado de la vía HI-402, entre la HI4 y el Mirador de Las Playas y la HI-120 en el tramo entre Las Montañetas y Jinama.

Por último, esta financiación permite acondicionar y mejorar el sendero entre Valverde y El Mocanal (paseo Didáctico de Barlovento), por 238.748 euros, y el proyecto de ampliación EDAM El Golfo, introduciendo un módulo de desalación de aguas, más sostenible y energéticamente eficiente, con capacidad para 1.700 metros cúbicos por día (1.172.356 euros) para uso agrícola, lo que permitirá obtener una producción nominal de 3.000 metros cúbicos por día, capaz de abastecer las necesidades de la zona.

Banner veterinaria pie