Redacción/El Área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo de El Hierro da por finalizada la campaña anual de atención a la Pardela Cenicienta, con un total de 397 aves recogidas entre el 28 de octubre y el 19 de noviembre de este año. El número de ejemplares atendidos ha sido mayor que en 2017, año en el que se recogieron un total de 127 aves. El municipio de Valverde fue donde más pardelas cenicientas se recuperaron.

El servicio de atención y recogida, constituido por un técnico y dos operarios, informa que una decena falleció por daños o/y fracturas irreparables o fueron encontradas directamente muertas.

El consejero del Área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Héctor Hernández, ha agradecido el enorme esfuerzo realizado por el personal del servicio y la implicación de la ciudadanía herreña con esta especie amenazada, así como la colaboración de las instituciones herreñas y de las empresas locales a las que se les ha solicitado la reducción lumínica durante la campaña.

Valverde ha sido el municipio en el que se ha recogido mayor número de ejemplares: 81 en El Tamaduste, 86 en Timijiraque, 49 en La Caleta y 40 en el Puerto de La Estaca.

En lo que al municipio de El Pinar de El Hierro se refiere, el total de pardelas recuperadas ascendió a 69 y, finalmente, en el municipio de La Frontera se atendió a un total de 18 ejemplares.

Por su parte, el número de aves recogidas este año, 397, ha sido superior a 2017, año en el que se recogieron 127 aves, debido a una mayor afección de la contaminación lumínica, especialmente en los núcleos costeros, y a que el pico de salida de estas aves marinas no coincidió con la fase de luna llena y, consecuentemente, se deslumbraron más pollos, según las primeras valoraciones técnicos del servicio de biodiversidad del Cabildo de El Hierro.

 

A finales del pasado mes de octubre, el Cabildo de El Hierro daba por iniciada la campaña anual de atención a la pardela cenicienta.

En 2017 el Área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro dio por finalizada la campaña anual de atención a la pardela cenicienta con un total de 127 ejemplares recogidos de esta especie, de los que fallecieron cuatro y el resto fue liberado con satisfacción, según informan los técnicos del servicio.

La campaña de este 2018 se gestionó a través del Centro Coordinador de Emergencias Insular (CECOPIN) y las llamadas de los ciudadanos que colaboraron con la misma, a través de sus llamadas al teléfono único de emergencias 112.

El Cabildo recordó que en ningún caso se debe administrar agua, alimentos o medicamentos al animal rescatado y que, en caso de encontrar alguna pardela accidentada, se llame al 112.

En esta anualidad se implementó, a su vez, un nuevo método de recogida de datos de esta especie a través de un sistema de anillamiento facilitado por la Sociedad Española de Ornitología, lo que permite tomar medidas biométricas y de peso, entre otras, para conocer más sobre el estado de estos animales y en qué grado están afectados por la intensidad lumínica, entre otros.

Se estima que existen 30.000 parejas en todo el Archipiélago, de las que más de 4000 nidifican en la isla de El Hierro. Esta especie está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, y todos los años, durante los meses de octubre-noviembre, se desarrolla una Campaña por parte de la Consejería de Medio Ambiente, en su Sección de Biodiversidad, del Cabildo Insular de El Hierro para su atención.

El principal problema que amenaza a estos animales radica en la desorientación de los pollos por la contaminación lumínica, así como otros factores de menos incidencia en la isla relativos a su caza ilegal, la sobrepesca, y las muertes que se producen en redes y palangres. Así, un alto número de pardelas, especialmente en noches de luna llena, pierden el rumbo hacia el mar y caen a tierra siendo incapaces de remontar el vuelo por sí mismas.

Muebles El Placer Pie