Redacción/Las reclamaciones relacionadas con empresas de telefonía representan el 60% de las quejas formuladas por los herreños en la Oficina Insular de Información al Consumidor. En concreto este departamento, adscrito a los servicios que presta el Cabildo de El Hierro, tramitó un total de 424 reclamaciones en el año 2018, de las cuales 242 fueron puestas contra empresas de telecomunicaciones.

 

Destaca en las estadísticas anuales de la OIICU también el grado de resolución de las reclamaciones, sobre todas las relacionadas con operadores de telefonía fijos y móviles, que alcanzaron un 90% al disponer estas compañías del servicio de intermediación directa. Las quejas presentadas por los usuarios se refieren a desacuerdos con las cantidades facturadas, cobro de penalizaciones, falta de cobertura, cobro de servicios adicionales no contratados o aplicación del impuesto de forma incorrecta.

Asimismo, otro sector objeto de reclamaciones es el que se refiere a compañías aéreas y marítimas, en el que las los usuarios centran sus discrepancias en precios aplicados y sobreventa o exceso de reservas, más conocido por overbooking. Otros sectores que han sido objeto de reclamaciones es el de las empresas de venta o alquiler de vehículos, entidades bancarias, compañías aseguradoras y clínicas dentales.

El valor económico de rescate de las reclamaciones resueltas favorablemente para los usuarios es de unos 18.500 €, destacando devoluciones individuales de unos 1.100 euros de una compañía telefónica o 2.630 euros a una compañía aérea.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belen Allende, volvió a reiterar el grado de eficacia de la Oficina Insular de Información al Consumidor en la resolución de los conflictos planteados por los usuarios, cada vez más sensibilizados con las exigencias de sus derechos en materia de consumo.

Joyeria Bazar Elvira pie