Redacción/Así lo ha anunciado hoy vienes, 08 de febrero, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, durante la celebración de la Comisión de Bienestar Social de la Federación Canaria de Islas (Fecai), que por primera vez tiene lugar en El Hierro. Aumentando el presupuesto en esta materia a casi 130 millones, un crecimiento que permitirá incrementar la partida destinada a abonar el coste de las plazas en centros de Infancia, Dependencia y Discapacidad, además de sufragar el transporte de mayores a los recursos diurnos y costear servicios de atención temprana.

La apuesta por mejorar los servicios sociales de las corporaciones insulares se suma al avance dado en los últimos dos años en financiación municipal en el área de políticas sociales, que ha subido un 60%.“Quiero agradecer a El Hierro que haga de anfitrión de esta Fecai que, por primera vez, se celebra aquí” expreso Valido.

“Se trata de un día clave, porque si ayer hablábamos del incremento del 60% en dos años en las aportaciones a los municipios, hoy vamos a cerrar un acuerdo importante con los cabildos que supone que al 10% que crece la financiación en dependencia y discapacidad se añaden otros 8 millones que queremos incorporar a las plazas que los cabildos ofrecen y 5 millones para transporte de personas a centros de día. En definitiva, diez millones para estas áreas en el presupuesto y 10 más para actualizar el precio de las plazas y costear el transporte”. A esta cantidad hay que sumar el incremento del IPC, que sitúa el aumento en 25 millones, y da un total de casi 130 millones en transferencias a los cabildos, es decir, un 25% sobre la cantidad destinada en 2018, que fueron 104 millones”expreso Valido.

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de El Hierro, Francisco Acosta, agradeció la celebración de esta reunión en la isla. “Nos sentimos muy considerados tanto por la consejera Cristina Valido como por el presidente del Gobierno, no solo porque se celebre aquí sino por la financiación en el plan de infraestructuras que viene a mejorar mucho el servicio que se presta a los mayores”, expreso Acosta.

 

Por su parte, la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Carmen Luz, destacó especialmente la partida para mayores. “Va a venir muy muy bien ese dinero para costear el transporte a los centros, que aunque tengan plaza no pueden asistir a diario al centro y ahora podemos abordar esta situación” expreso Luz.

En concreto, para incrementar la financiación de las plazas, la Dirección General de Dependencia y Discapacidad contará con 8 millones - 4 millones para cada área - y la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia con 2 millones. Este aumento de las partidas permitirá incrementar la financiación que reciben las entidades que ofrecen estos servicios.

La Ley de Servicios Sociales incorporará una cartera de servicios donde se recogerán todas las prestaciones existentes a las que tienen derechos los ciudadanos canarios y el coste de cada una de ellas, de manera que la financiación de las entidades que prestan estos servicios mejorará sustancialmente.

Además, entre los puntos del orden del día, en la Comisión de Bienestar Social de la Fecai ha llevado a cabo una revisión de las estrategias insulares en materia de servicios sociales así como medidas en relación a la situación de los menores extranjeros no acompañados.

El número de menores en las Islas ha descendido en el último año en 1.555. No obstante, la Dirección General ha incrementado los recursos en prevención en 700.000 euros y ya está aplicándose la Estrategia Canaria de la Infancia y la Familia.

En este sentido, cabe recordar que la Fecai acordó a finales del año pasado ampliar el acuerdo de 2002, que establecía un cupo de 250 plazas de menores extra.

Banner Don Din pie