Redacción/El Cabildo de El Hierro y Cooperativa de Transportes de Viajeros de El Hierro (TransHierro) incrementan la flota destinada al transporte regular este 2019, así informaron hoy jueves, 28 de febrero, la presidenta de la Institución, Belén Allende, y el presidente del concesionario del transporte público, Pedro Quintero, acompañados por el gerente de la empresa, Ángel Lima.

Durante los próximos dos meses se espera la llegada de cuatro nuevas guaguas destinadas a cubrir las líneas del transporte público en El Hierro, por importe de 449.905.69 euros provenientes de fondos estatales a través de la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias. “Unos vehículos adquiridos por la obsolescencia de determinadas unidades, ya con una antigüedad considerable, destinados a dar mayor confort a los herreños y visitantes que usan la guagua, compatibles con el uso de las nuevas tecnologías de la información, con menor impacto medioambiental y adaptados para la movilidad reducida, siendo totalmente accesibles”, informó Allende.

La presidenta puso en valor el salto cuantitativo y cualitativo dado en el servicio en los últimos años en la isla de El Hierro, que ha incluido aumento de líneas y frecuencias y mejora de flota y servicios, con una política de bonificación para determinados colectivos, “lo que ha tenido una respuesta positiva de la población, a la que agradezco el cambio modal de actitud, utilizando cada vez más la guagua para cubrir sus necesidades de trabajo, de estudio y ocio dentro de lo esperado en un territorio que apuesta por la movilidad sostenible”, expresó Allende.

 

La presidente recordó el trabajo realizado desde 2007 hasta los resultados obtenidos en la actualidad con 184.917 pasajeros transportados el pasado año. Allende afirma que el 66% de la población herreña se ha venido beneficiando de la gratuidad del Bono 60 y el Bono Especial y el 50% de gratuidad del Bono 21, que en este 2019 pasa a estar también bonificado al 100%. “El 33% restante de la población, con modalidad fija de precio y que hasta la actualidad accede a un bono al mes, pero ahora con la entrada del bono residente canario contarán con tarida plana ilimitada al mes de 10 euros”, recordó Allende.

Por su parte, el presidente de TransHierro, Pedro Quintero, también puso en valor la respuesta positiva de la población a este esfuerzo público-privado, “lo que ha duplicado, casi triplicado, el uso de la guagua en la isla, lo que nos llena de enorme satisfacción” expresó Quintero.

La nueva flota servirá para reforzar el servicio público regular de viajeros en la isla, con 12 líneas en la actualidad que cubren la totalidad de la geografía insular, incluido los servicios a aeropuerto y puerto, puestas en marcha en agosto pasado gracias al trabajo conjunto entre administración y concesionario, tal y como recordó el gerente de la empresa, Ángel Lima, y que redundó en un incremento del 17% en el volumen total de pasajeros transportados respecto a 2017, con 184.917 viajeros.