Redacción/La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, anunció hoy lunes, 4 de marzo, la adaptación del Centro Geológico insular, situado en El Pinar, en Centro de Estudios Geológicos, el centro albergará información científica y relevante sobre esta materia que en estos momentos se encuentra dispersa en la red y centros científicos de todo el mundo.

“El Hierro contará con un lugar, en el emblemático Mentidero de El Pinar, destinado al conocimiento, lo que permitirá a los herreños y a nuestros visitantes disponer de un lugar esencial para el estudio de publicaciones científicas y documentos relevantes sobre la geología y la gestión del territorio de esta isla, declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera (2000) y Geoparque Mundial (2015)”, informó Allende.

“Pretendemos contar con una sala de estudio e investigación referente en el mundo de la geología y pionera en el contexto de Canarias. Un centro altruista, público, en el que se elimina el papel a favor de la digitalización y puesta a disposición del usuario de una extensa recopilación documental vía telemática, que, por el momento, ya cuenta con más de 2.000 registros” expresó Allende.

 

Allende destaca, este centro, que se espera abra al público como tal el próximo mes de julio, tendrá un relevante interés no solo “porque los herreños tenemos derecho a saber qué ocurrió en el proceso eruptivo” sino también para atraer el llamado “turismo científico”, ya que los amantes de la geología y el estudio del territorio en general tendrán el aliciente de poder profundizar en el conocimiento de la geografía volcánica herreña en la propia isla con el apoyo de esta sala de estudios, en la que se aglutinará esa información científica y relevante que en estos momentos se encuentra dispersa en la red y centros científicos de todo el mundo.

Y es que la información, digitalizada, solo podrá ser consultada en su sala. Por el momento, este centro ya cuenta con 150 artículos científicos relativos al estudio del proceso sísmico-volcánico acontecido en la isla entre 2011 y 2012 y se espera acceder a otro medio centenar de publicaciones “emitidas por científicos de organismos relevantes que estuvieron en la isla de El Hierro, llevaron a cabo estos estudios y muchos de ellos nos encontramos que hoy son de acceso privado previo pago, cuando la inmensa mayoría se realizaron gracias al apoyo público”, afirmó la presidenta.

La presidenta declara que se ha dirigido formalmente a estos organismos para que colaboren con este centro y puedan “devolver” en parte a los herreños esa fuente de conocimiento generada a partir de los acontecido en la isla del Meridiano. Y puso como ejemplo a la organización científica alemana GeoMares, que pone a disposición pública y de forma gratuita todas las investigaciones realizadas en relación a la erupción submarina.

La presidenta agradece a su vez a Radio Televisión Canaria y al periódico Canarias 7 el que hayan facilitado copia de toda la información emitida y publicada en estos medios de comunicación sobre el proceso eruptivo y que podrá ser visionada en la sala. Desde el punto de vista del territorio, desde este centro se puede acceder de forma directa al Plan Insular y los planes generales de los ayuntamientos, así como a sus planes especiales, cartografía del IGME e IDE Canarias (Grafcan) relativa a El Hierro y bibliografía como el antiguo corpus toponímico insular, entre otros.

Joyeria Bazar Elvira pie