Redacción/El Cabildo de El Hierro, a propuesta del PSOE, ha aprobado en comisión por unanimidad apoyar la iniciativa del movimiento feminista y los sindicatos UGT y CC.OO. de convocatoria de huelga y paros el 8 de marzo como medida de concienciación y reivindicación sobre la necesaria igualdad entre mujeres y hombres en todos los espacios de la sociedad.Todos los grupos aprueban en comisión instar al gobierno insular a un plan específico para sus trabajadores y trabajadoras, y, a las Cortes, la promulgación de una Ley de Igualdad Laboral.

Con este acuerdo, el Cabildo de El Hierro anima a los ciudadanos a participar en esos actos reivindicativos, al tiempo que todos sus grupos políticos se comprometen "a trabajar por el avance de la sociedad hacia la igualdad de género, rechazando cualquier retroceso en derechos y libertades para las mujeres”.

Para dar ejemplo, instan al gobierno insular a aprobar un Plan de Igualdad específico para los trabajadores y trabajadoras de esta institución, en el que figuren las diferentes medidas que adoptar para eliminar cualquier discriminación de género y faciliten la conciliación de la vida laboral con la familiar.

 

Además, el Cabildo solicita a los grupos políticos del Congreso de los Diputados a aprobar una Ley de Igualdad Laboral, de la que ya existe un proyecto de ley.

En la exposición de motivos defendida por el portavoz socialista en el Cabildo herreño, Alpidio Armas, se explica que "a pesar de las conquistas de derechos, aún persisten discriminaciones que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad, y  sabemos que las políticas públicas de igualdad son el instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía, pues cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y la democracia” explica Armas.

Como se justifica en la introducción a la moción, es en el mundo laboral donde se produce una de las mayores desigualdades que viven las mujeres. Sin independencia económica no hay libertad posible. Por ello, es  preciso luchar contra la brecha salarial, la precariedad  y la discriminación en el acceso al empleo y la promoción profesional. Además , en  la desigualdad entre sexos está la raíz de la violencia de género que en nuestro país ha acabado con la vida de 984 mujeres desde 2003, cuando se comienzan a contabilizar los asesinatos machistas.

Ferreteria El Cabo Pie