Redacción/El grupo de expertos participantes en la reunión de primavera (TASK-14) de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) visitó hoy lunes, 25 de marzo, las instalaciones de la Central Hidroeólica de El Hierro acompañado de Juan Pedro Sánchez, consejero delegado de Gorona del Viento, para conocer cuáles son los objetivos conseguidos en este proyecto y qué beneficios económicos y medioambientales se han producido en la Isla desde su puesta en marcha.

El repaso de la situación actual en el ámbito de la energía fotovoltaica a nivel global y, específicamente, de cada país miembro; el repaso a las tareas del plan de trabajo 2018 – 2021 y la discusión sobre el desafío en integración del operador de la red de transporte y la red de distribución son los temas centrales sobre los que han debatido el grupo de expertos que han llegado de lugares tan diversos como de Alemania, Suiza, Dinamarca, Austria o Japón.

Antes de la visita, Juan Pedro Sánchez ha recibido a los miembros de la sección de Sistemas de Energía Fotovoltaica. El consejero delegado ha valorado la elección de El Hierro como sede de esta importante reunión que pone de manifiesto el reconocimiento exterior a este proyecto. Sánchez, recordó que, “la Central Hidroeólica no es sólo un proyecto de autosuficiencia energética con fuentes limpias, el sistema de Gorona del Viento El Hierro es una idea, un modelo que contribuye a estrechar lazos de colaboración con territorios de todo el mundo”.

 

“Gorona del Viento es un proyecto vivo que cada vez ofrece mejores resultados y que ahora se encuentra en disposición de estudiar nuevas acciones enfocadas a incrementar el porcentaje actual de penetración de energía renovables en la Isla. Acciones donde la energía solar podría jugar un papel importante”, afirma el consejero.

Ricardo Guerrero, representante de España en el TASK-14, señaló que “para Canarias, y El Hierro en particular, es una buena señal que exista consenso entre los países miembros de la IEA para que hayamos decidido hacer esta reunión en un entorno con tanto significado a nivel internacional en el ámbito de las energías renovables. Los colegas que me acompañan vienen con muchas ganas de aprender de primera mano sobre la increíble experiencia que se está desarrollando aquí, pero también vienen con un ofrecimiento: la energía fotovoltaica es imprescindible en El Hierro si se quiere seguir avanzando en lograr un 100% de energía renovable”.

El grupo de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la IEA inició su actividad en 1977 con el objetivo principal de promover los esfuerzos de colaboración internacionales que facilitan el papel de la energía solar fotovoltaica como un pilar de la transición a sistemas energéticos renovables. La Agencia Internacional de Energía es un organismo autónomo que trabaja para asegurar la utilización de la energía fiable, segura y limpia para los 29 países miembros. España es miembro desde su fundación en 1974.

Banner veterinaria pie