Redacción/Este plan consiste en la mejora de las instalaciones y maquinaria para las labores de manejo de la miel, así como el desarrollo de una estrategia de mejora genética de la abeja y la obtención de reinas de calidad disponibles para los apicultores. Esta estrategia se está llevando a cabo con la asistencia de expertos de la escuela de apicultura de Göteborg, Suecia.

Cuidar las poblaciones de abejas es cuidar la producción de alimentos y proteger la vida silvestre. Todo ello es esencial para disponer de recursos para resolver los problemas de alimentación y salud actuales y futuros.

Hoy lunes, 20 de mayo, ha sido declarado Día Mundial de las Abejas por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con esta iniciativa se pretende concienciar sobre la importancia de este insecto en la polinización de las diferentes especies cultivadas y silvestres y en el mantenimiento de la biodiversidad.

La práctica totalidad de los frutales de hueso y pepita que son consumidos en el mundo necesitan de la polinización de las abejas para que fructifiquen, y esta laboriosa actividad es llevada a cabo por las abejas sin coste, y creando, además, valiosos productos como miel, cera, propóleo, jalea real, entre otros.

 

Los monocultivos establecidos en grandes extensiones continentales y el uso de determinados pesticidas ha reducido el alimento disponible para las abejas y ha mermado las poblaciones de las mismas, por lo que algunos países de la UE ya han prohibido el uso de esos productos.

El Hierro posee una gran diversidad de climas y una enorme biodiversidad de plantas silvestres, algunas de las cuales sólo crecen en Canarias o en la propia isla. La gran proporción de espacios naturales existentes es un valioso recurso que permite el desarrollo de la apicultura y propicia la obtención de miel con características singulares y específicas.

Desde el Cabildo de El Hierro queremos contribuir al cuidado de las abejas, al impulso de una agricultura más sana y a la mejora de la biodiversidad insular, siendo este día mundial de las abejas una oportunidad importante para avanzar en la concienciación sobre este objetivo, informan desde el Área de Medio Rural de la Institución.

Muebles El Placer Pie