Redacción/La charla será impartida por la socióloga Patricia Ojeda, el próximo viernes, 4 de octubre.Una actividad  incluida en el programa del III Plan Insular de Atención a las Drogodependencias (2018-2023) y dirigida al alumnado de primero y tercero de ESO. 

La consejera insular de Juventud, Tatiana Brito, explica que el objetivo de esta actividad es reflexionar sobre la importancia de educar al alumnado en la "cultura de paz", con el objetivo de prevenir y eliminar del espacio educativo pensamientos, actitudes y conductas discriminatorias o violentas.

Se abordará la comprensión del respeto a la dignidad y la integridad física y moral de todas las personas; la aceptación y positivización de la diferencia; la importancia del principio de igualdad y de la justicia; la empatía con las víctimas de violencia; la solidaridad, y la búsqueda de soluciones (no violentas) individuales y grupales.

 

También se desarticularán los discursos aprendidos por el alumnado acerca de "cómo hacerse respetar en las aulas", la necesidad y conveniencia de responder con violencia a la violencia, la estigmatización y culpabilización de la persona que "no sabe defenderse" mediante esas vías y decide pedir ayuda para afrontarlo, entre otros.

Se trata de educar en la importancia de crear autoestimas autoreferenciadas no comparativas, así como de una buena gestión emocional del enfado y la frustración. Así como concienciar sobre las desventajas de la venganza, las potencialidades del perdón, y la importancia del dialogo para la resolución de conflictos, la reparación del daño y la construcción de una nueva relación más respetuosa.

Muebles El Placer Pie