Redacción/Comienza la 23º edición de este abierto internacional de fotografía submarina de la isla de El Hierro, que en esta ocasión apuesta por la innovación fotográfica, permitiendo por primera vez la posibilidad de la edición en cámara y técnicas como la doble exposición. Veinticinco fotógrafos submarinos se dan cita estos días en las aguas de la Reserva Marina Punta de La Restinga - Mar de Las Calmas, uno de los mejores lugares del planeta para la práctica del submarinismo en las dos modalidades que presenta el certamen herrero, el 4º Open Fotosub de la Biodiversidad y el Máster Fotosub isla de El Hierro. 

El abierto que se celebrará del 6 al 10 de noviembre, esta organizado por el Cabildo de El Hierro con el patrocinio de Promotur Turismo de Canarias, acoge en esta nueva edición múltiples actividades durante su celebración.

La consejera insular de Turismo del Cabildo, Lucia Fuentes,  destacó la importancia de una prueba que no solo ha sido pionera, sino que ha sabido trasmitir los valores y la riqueza los fondos herreños como uno de los mejores lugares del mundo para bucear.

“En esta edición queremos que el Fotosub vuelva a ser un referente y recobre el interés que tenía antaño tanto en la Isla como en el exterior, volviendo a ser una gran plataforma de promoción de El Hierro como destino de buceo”, manifestó la consejera.

Banner veterinaria pie

Competiciones: 

El 4º Open Fotosub de la Biodiversidad isla de El Hierro se desarrolla en la modalidad de apnea, con el objetivo de fotografiar la mayor cantidad de especies (en la edición anterior lograron fotografiar 76), dando a conocer  la rica biodiversidad de los fondos herreños. En esta edición, cuenta con la participación de cazafotosubs italianos, franceses, portugueses y españoles.

El Máster Fotosub, es un certamen cerrado entre campeones internacionales de fotografía submarina, una competición bajo invitación para 10 equipos que podrán realizar hasta 600 fotografías en dos jornadas y cuatro inmersiones de buceo, y que presentarán a concurso una colección libre de 6 imágenes con los fondos marinos herreños y su hábitat como protagonistas, en la que cabrá, como innovación, la edición en la propia cámara para presentar imágenes más creativas.

Cuatro de los participantes en este Master Fotosub han sido oro en el Campeonato del Mundo, 3 de ellos campeones de Europa, 5 campeones de España y los campeones de España y Portugal. También participa el actual campeón del Mundo en varias modalidades y de Portugal, Rui Bernardo; el campeón de Francia, Jean Raphael Tordoir y el fotógrafo más laureado en el Open herreño como es el grancanario Arturo Telle (campeón de España);  Rafael Fernández (campeón del Mundo, de Europa y de España); Jesús Yeray Delgado (subcampeón del Mundo y campeón de España); Marc Giménez (campeón de España y medalla de oro europeo); Irene Pérez (ganadora del Open Fotosub Mar de Lava); Francisco Javier Ferrer (campeón de Madrid, Murcia y del Open Fotosub) y Julio Ángel Díaz (campeón del fotosub y de Canarias).

El jurado de esta 23º edición del Open Fotosub isla de El Hierro, estará compuesto por Javier Madinaveitia (varias veces campeón del Open herreño y de Canarias de fotografía submarina), Juan Carballo (5 veces campeón de España de caza fotografía submarina y 3 veces campeón del Open Fotosub de la Biodiversidad de El Hierro) y Luis García Velarde (campeón de España y de la Comunidad de Madrid), y repartirá los 2.000, 1.500 y 500 euros en juego en esta modalidad.

La Restinga, también albergará el 4º Open de la Biodiversidad en el Aula, un certamen que une la práctica deportiva y el conocimiento de la biodiversidad de los fondos herreños entre los escolares; así como la entrega de los premios del IV Open Fotosub Online isla de El Hierro, que se ha desarrollado durante todo el año a través de la web del evento y con la participación de numerosos profesionales, aficionados y entusiastas de esta disciplina que han buceado en aguas de El Hierro durante este año 2019.