Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha supervisado las obras de remodelación, adaptación y ampliación de la Residencia de Mayores de El Pinar, junto a técnicos de la Institución insular y de la contrata adjudicataria. La nueva edificación está organizada con una disposición en “H”, con la generación de un gran espacio libre central y de otro de menor tamaño. La distribución de todo el edificio es mediante un corredor central interior que distribuye a todos los espacios. En la distribución se ha tenido en cuenta los usos públicos y los privados, independizando y agrupando las instalaciones en un módulo exterior.

La disposición del nuevo módulo protege del clima y permite que se puedan desarrollar actividades en el patio central tanto en el espacio libre ajardinado como en la terraza cubierta. Los usos que se desarrollan en el interior como es el comedor, el gimnasio y la sala de usos múltiples están directamente relacionados con este espacio permitiendo la comunicación visual en todo momento beneficiándose como estrategia bioclimática. Teniendo en cuenta que en el verano la protección del volado, el ambiente húmedo de la vegetación, la evaporación y la ventilación cruzada de los espacios y, en invierno, por la orientación del sol en esta época, para aprovechar las ganancias energéticas a través de la captación solar y el aprovechamiento por la inercia térmica y la disposición de lo edificado como protección del tiempo del Norte a modo de barrera.

Banner Don Din pie

Con respecto a la reforma de lo existente, se trasladan los usos de cocina y comedor a la parte de ampliación para que en su lugar se planteen los usos administrativos y de recepción, sala de visitas, directamente relacionados con la nueva entrada del centro en la zona Este, relacionada con la vía pública, los aparcamientos y el patio central sin necesidad de acceder a las zonas más privadas del centro como son los dormitorios, baños, etc. 

De esta forma se consigue que el patio central forme parte integral del centro, al estar interrelacionado con todos los usos que se desarrollan en el interior. Se unifican dos aseos para la creación del vestuario de personal diferenciando la de hombres y mujeres.

Se elimina el baño geriátrico y el aseo común para desplazarlos hacia el actual almacén de forma que se le gana espacio al actual salón de usos múltiples y el aseo común se destina a uso de las visitas.