Redacción/La treintena de participantes en el 23 Open Fotosub isla de El Hierro no lo han tenido nada fácil en la última jornada de inmersiones para inmortalizar la rica biodiversidad de los fondos marinos herreños. Olas de 2 metros y mar de fondo, han convertido las aguas de Las Calmas, en el sur del la isla, en un duro escenario para los fotógrafos, sobre todo para los participantes en el 4º Open de la Biodiversidad, cuya técnica de inmersión en apnea, no les permite refugiarse en aguas profundas donde las condiciones son más llevaderas.

Los 15 participantes del Open de la Biodiversidad utilizaron este viernes, 8 de noviembre, una zona de competición acotada entre los puntos de buceo del Desierto y la Punta del Salto, que se vio reducida ante la adversidad climatológica, aunque se espera que esta modalidad, en la que se premia el mayor número de especies “capturadas” por el objetivo de la cámara, ofrezca una amplio abanico de la rica biodiversidad de las aguas de El Hierro.

Joyeria Bazar Elvira pie

Para los componentes de la terna del Master Fotosub las condiciones en El Desierto y El Bajón, dos de los puntos de inmersión más icónicos de la Reserva Marina Punta de La Restinga - Mar de Las Calmas, pudieron atemperarse al poder buscar refugio en aguas profundas, aunque esa opción supone una limitación de sus movimientos y el rango de acción. Esta en una disciplina en que la calidad de la imagen lo es todo, máxime en esta edición que por primera vez abre la posibilidad de la edición en cámara utilizando técnicas como la doble exposición en busca de imágenes impactantes.

La finalización de las jornadas en el agua pone fin a una parte de la competición y abre la nada fácil tarea de escoger las imágenes que presentan a concurso, que en el caso de los participantes en el Master serán solo 6 instantáneas entre las miles capturadas y que deberán ser entregadas al jurado antes de las 22:00 horas.

El fallo del jurado se dará a conocer este sábado, 9 de noviembre, durante la tradicional gala de clausura del Open Fotosub. El Open Fotosub isla de El Hierro está organizado por Cabildo de El Hierro con la colaboración de Promotur Turismo de Canarias.