Redacción/Se ha presentado a la comunidad educativa insular la Estrategia “El Hierro Recicla”, que parte de dos premisas fundamentales, cumplir con los objetivos de la Comisión Europea para 2020, que marca un reciclaje obligatorio del 50% de los residuos urbanos, y continuar con las actuaciones de educación ambiental en la isla de El Hierro. Esta estrategia es una iniciativa promovida, financiada y dirigida por el área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro y será gestionada por la Fundación Canarias Recicla, con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio. 

La consejera insular de Medio Ambienet, Montserrat Gutiérrez, ha informado que la primera fase de implantación de esta estrategia está dirigida a la población infantil y juvenil, "el futuro de la isla y los principales divulgadores ambientales, debido a su alto grado de concienciación con la necesidad de cuidad de la naturales” expresa Gutiérrez.

Se trata de un programa de educación ambiental que se implantará en todos los centros educativos de la isla, dirigido por una educadora ambiental, quien les realizará un asesoramiento ambiental, por medio de ecoauditorías. Se realizarán charlas, talleres y juegos ambientales adaptados a todos los niveles y etapas del desarrollo de los participantes y culminará con la visita al complejo ambiental del Majano.

Banner Don Din pie

La consejera ha informado que, los centros podrán participar en un concurso donde se buscará a los ECOLEGIOS de la isla a través de la implantación en los centros de 10 Ecoretos, donde se incentivará y premiará, en materia de sostenibilidad, a los centros educativos que promuevan buenos hábitos en la conducta ambiental tales como  movilidad sostenible, reducción de residuos, ahorro del consumo de energía o el uso eficiente del agua. Además, este programa está diseñado en base a la accesibilidad universal y adaptado para todo tipo de usuarios.

La presentación de esta primera fase tuvo lugar en el CEP (Centro del Profesorado) de El Hierro y la jornada fue liderada por la propia consejera, Monserrat Gutiérrez, junto a la consejera de Educación, Tatiana Brito. Por parte de Educación, estuvo presente la directora Insular, Concepción Herrera, y fue dirigida a la dirección de los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Adultos de El Hierro.

"Con este tipo de estrategias, se pretende seguir sensibilizando a toda la población de isla, hacía una transición ecológica, mitigar los efectos del cambio climático y favorecer así un verdadero desarrollo sostenible", recordó la consejera insular.