Redacción/La consejera de Patrimonio, Cultura y Educación del Cabildo de El Hierro, Tatiana Brito, mantuvo en el día de ayer miércoles, 10 de diciembre, un primer encuentro institucional con la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, tras su primera visita a El Hierro ostentando el cargo, durante el encuentro la consejera insular de Patrimonio mostró su preocupación por el estado del expediente del silbo herreño.

Durante la reunión, Brito le ha trasladado a Perera la intensión del Área de Patrimonio con respecto a la máxima preocupación en culminar el expediente del Silbo Herreño y que este se declare Bien de Interés Cultural, en este sentido Perera confirmó que es de obligatorio cumplimiento continuar con el expediente y que en esa línea se trabaja desde la Dirección General de Patrimonio.

Brito a expresado que “hemos querido saber en qué fase se encontraba el expediente del Silbo Herreño con respecto a la dirección general y nuestra inquietud por culminar el mismo” expresa la consejera. 

Multitienda Frontera pie

Por su parte, Nona Perera, ha afirmado que se está siguiendo el expediente, como cualquier otro, y que por falta de dos nombramientos concretos no se ha podido convocar el Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias, siendo este el siguiente paso en la lucha de que el silbo herreño se declare finalmente BIC.

Así mismo, en dicha reunión se han puesto sobre la mesa otros asuntos de interés patrimonial para El Hierro, como son el convenio de la zona del El Julan, en qué fase está el Museo Arqueológico insular, entre otros. 

Además, ambas partes han compartido sus intenciones de empezar a trabajar conjuntamente en todo lo que sea necesario y prioritario para el patrimonio cultural e histórico herreño; teniendo en cuenta las necesidades de un inventario de archivo, las cartas arqueológicas y etnográficas de la isla, y demás asuntos que se abordarán conjuntamente.