Redacción/La Oficina Insular de Información al Consumidor del Cabildo de El Hierro (OIICU) tramito 323 reclamaciones de consumidores durante 2019, la mayoría referidas a telecomunicaciones (178), le sigue la relacionadas con el transporte aéreo y marítimo (32) y servicios eléctricos (25). Las entidades bancarias, las compañías de venta o alquiler de vehículos y el resto de empresas del sector comercial también fueron objeto de reclamaciones.

La oficina ha logrado resolver favorablemente el 45% de las solicitudes presentadas, logrando con el trámite de mediación un ahorro de unos 27.000 euros a los consumidores reclamantes, principalmente en concepto de importes cobrados indebidamente o servicios no prestados. Quedan por resolver aproximadamente un 35% del total de las mismas.

Actualmente la isla no cuenta con oficinas municipales de información al consumidor, es el Cabildo de El Hierro, el que aglutina en la Oficina Insular de Consumo, la tramitación de las reclamaciones, de conformidad con la Ley de Defensa de los Consumidores y usuarios.La labor que realiza la OIICU no es única y exclusivamente una oficina de recepción de quejas, sino que también actúa a través de la formación e información a los consumidores. 

Joyeria Bazar Elvira pie

Lucia Fuentes, consejera responsable del área de Consumo del Cabildo Insular, señala “que es su pretensión potenciar los servicios de cara a facilitar los derechos de los consumidores herreños y evitar su desprotección” señala Fuentes. 

Fuentes agradece “el trabajo del personal técnico al frente de la misma, que va muchas veces más allá de atender y recoger la reclamación del ciudadano,  llevándose a cabo  otras funciones como el propia asesoramiento jurídico y trámites directos e indirectos con las empresas objeto de la reclamación” agradece la consejera.

Por lo general, el procedimiento que se sigue desde la OIICU, es la mediación amistosa entre el consumidor y la empresa. De cumplirse los objetivos propuestos, más del 75% de estas mediaciones finalizarán con un resultado positivo a favor del consumidor con la subsanación de la reclamación o la compensación que solicitaba. Con esta gestión se consigue la anulación de facturas o contratos permanencias en el caso de las telecomunicaciones, la sustitución de productos, o el cumplimiento de la ley de garantías por defectos de un producto, etc. 

El sector de la telecomunicaciones  vuelve a concentrar la mayor parte de las reclamaciones, con un total de 178, de las que se resolvieron el 90 % al tener el servicio de intermediación directa. Entre los motivos que provocaron la queja, está los desacuerdos en la facturación, cobro de penalizaciones, falta de cobertura, servicios adicionales no contratados, o aplicación del impuesto de forma incorrecta. 

Entre las cantidades más significativas que han sido devueltas a los consumidores reclamantes figuran 1.126,94 € de una compañía aérea y 1.164€ de un establecimiento alojativo.