Redacción/La consejera de Turismo y Transportes del Cabildo de El Hierro, Lucía Fuentes, ha mostrado su satisfacción por los datos estadísticos ofrecidos por Aena que ponen en evidencia que el destino insular es cada vez más demandado, se trata del cuarto año consecutivo en el que el aeropuerto herreño crece, “enfrentándonos ahora a un ascenso que, de seguir la tendencia, el 2020 con el que podemos cerrar el año con más de 300.000 pasajeros” destaca Fuentes.

En concreto en el pasado año pasaron por el Aeropuerto de El Hierro 268.900 pasajeros, lo que representa porcentualmente, un 8,8% más, y como otro dato, también significativo, solo en el pasado mes de diciembre se registraron un total de 23.114 usuarios, con un 13,5 % de incremento respecto al mismo mes de 2018. Lucia Fuentes se refirió igualmente al ascenso que también se ha producido en los movimientos marítimos entre Tenerife y El Hierro. A falta de contabilizar el pasado mes de diciembre por parte de Autoridad Portuaria, de enero a noviembre del año 2019 por El Puerto de La Estaca pasaron un total de157 mil pasajeros, lo que representa un incremento superior al 12%.

La consejera de Turismo señala que los buenos datos, tanto en el transporte marítimo como aéreo, “nos obliga a plantear estrategias en tres ámbitos de actuación: en el promocional, en la mejora de la conectividad y en la adecuación de la infraestructura turística a los nuevos tiempos” señala Fuentes.

Joyeria Bazar Elvira pie

Fuentes señaló que respecto a las acciones promocionales de su departamento, en el año 2020 se asistirá a todas las ferias turísticas genéricas, sin olvidar todas las que tienen que ver con el turismo activo y de buceo tanto nacionales como internacionales. Además se está estudiando un calendario específico de acciones promocionales dentro de Canarias, “entendiendo que cada vez los canarios viajan más, derivado del beneficio de los descuentos por residencia, y del alto interés que ha despertado el destino El Hierro entre los propios canarios, dado que aún existe una gran población en nuestra Comunidad que no conoce esta isla, sin olvidarnos de que existe un amplio colectivo que repite su visita turística” expresa Fuentes.

La consejera de Turismo del Cabildo herreño señala que otra de las acciones ya consolidadas es la puesta en marcha de la Film Commission El Hierro, que coordinada con la de Canarias, se encargará de poner en valor la isla de El Hierro como plató natural para la producción audiovisual. “Sin duda, se trata de un nuevo recurso que hemos visto con el caso de la serie Hierro, que cubre una doble funcioanalidad, de un lado como herramienta de promoción del destino y de otro como fuente generadora de recursos económicos para el empresariado y la población herreña” señala la consejera.

La mejora de la conectividad tanto aérea como marítima es “prioridad uno” en la gestión de esta Consejería. En tal sentido estamos en coordinación permanente con las operadoras aéreas y marítima con el propósito firma de “canalizar y adecuar la oferta a la demanda”. En el caso de las comunicaciones marítimas tenemos que lograr adaptar la nueva OSP a las necesidades del mercado turístico emergente respecto a frecuencias, horarios y calidad del transporte, y en el caso del aéreo fortalecer e incrementar destinos ya consolidados como el caso de Gran Canaria y explorar otros demandados como es el caso de La Palma y el Sur de Tenerife. Asimismo la responsable de Turismo señala “que las estadísticas en movimiento de pasajeros nos avalan asimismo para demandar de Aena y de Autoridad Portuaria, mejoras en sus infraestructuras y servicios. Ya constituido el Gobierno de España”, añade, “tenemos que ponernos a trabajar en todas las mejoras pendientes en el aeropuerto herreño, el cual presenta deficiencias y carencias evidentes” expresa Fuentes.

Respecto a la infraestructura turística insular, Lucia Fuentes, anunció que en el transcurso del presente año se promoverán convocatorias de ayudas para modernización de establecimientos turísticos, dirigidas a mejorar la calidad del sector alojativo.