Redacción/Hoy miércoles 19 de febrero, el vicepresidente del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, la consejera  Recursos Humanos y Organización Administrativa del Cabildo Insular, Dolores Padrón, y el director  general de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias, Pablo Hernández, han sido los encargados de presentar el nuevo Servicio de Información a la Ciudadanía, junto a representantes de los tres ayuntamientos de la isla, así como consejeros, consejeras, directivos de la Corporación insular, y otros cargos públicos de El Hierro. Cabrera y Hernández, han valorado los ratios del Cabildo herreño en materia de transparencia, modernización y participación ciudadana.

A través del sistema ORVES (Oficina de Registro Virtual del Estado), y durante el periodo de la puesta en marcha de este nuevo servicio, el 1 de septiembre de 2019, hasta la fecha, se han tramitado unos 820 expedientes de entrada procedentes de distintos entes locales, insulares, autonómicos y estatales, cantidad que se eleva a 1806 documentos gestionados mediante salida por el mismo procedimiento. Actualmente el promedio semanal en otro tipo de registros de expedientes se sitúa en torno a los 189 de entrada y 136 de salida como media.

Joyeria Bazar Elvira pie

La puesta en marcha de este servicio (SIAC) ha supuesto la ampliación del horario presencial de atención al ciudadano en el Cabildo Insular, concretamente lunes, martes, miércoles y viernes: de 08:15 a 14:45 horas, y los jueves en horario ininterrumpido de: 08:15 a 18:30 horas.

La consejera de Recursos Humanos y Organización Administrativa, Dolores Padrón, señalo que el nuevo horario tiene por objetivo que la población pueda acceder a los servicios de atención e información personalizada, no solo a través de la ampliación del mismo de lunes a viernes, sino además estableciendo un día a la semana, concretamente los jueves, con una jornada continua que se inicia a las 08:15 horas de la mañana y de forma ininterrumpida permanecerá abierto hasta las 18:30 horas de la tarde.

El plan de gestión del proyecto “Participación ciudadana y atención al ciudadano”, incluye dentro de sus objetivos la creación de una Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía, así como la Oficina de Asistencia en Materia de Registro, que está situada en la entrada principal del Cabildo y está compuesta por cuatro puestos de atención personalizada.