Redacción/Así lo ha informado el Cabildo de El Hierro, tras una reunión celebrada este mediodía, y convocada por el presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas, quien se ha reunido con carácter de urgencia con una representación institucional en la que han estado presentes, entre otros, los alcaldes de los tres municipios herreños, la Dirección Insular de la Administración del Estado, representantes de educación, sanidad, seguridad y emergencias, además de sindicatos y otros estamentos como Cruz Roja, Organismo Autónomo de Servicios Sociales, además de distintos cargos públicos insulares, con el fin de tratar dada la rápida evolución que registra, la incidencia del Coronavirus en el contexto de la isla de El Hierro. Una incidencia que de momento es nula en la Isla.

En este sentido, las instituciones públicas de El Hierro, se adhieren a las medidas generales adoptadas por el Gobierno de Canarias y adoptan otras de carácter específicas, centradas en las características especiales para su aplicación en El Hierro.

Desde el Cabildo, aseguran que se ha tenido especial atención a los colectivos más vulnerables de la población herreña, y en concreto los protocolos a seguir en los centros sociosanitarios (residencias de mayores) dependientes del Cabildo Insular, dado que se trata del colectivo que mayor vulnerabilidad presenta al virus detectado. En tal sentido, y en sintonía con las indicaciones del Gobierno de Canarias, se prohíbe las visitas externas y se suprime el servicio de centros de día. Igualmente se adoptarán medidas específicas para la asistencia en régimen domiciliario de los mayores por parte de los ayuntamientos. Igualmente se procede al cese de actividad en el Centro de Día Ezeró, titularidad del Cabildo.

Joyeria Bazar Elvira pie

Con respecto a las medidas preventivas que se han consensuado en el transcurso de esta reunión, se concretan en:

La Suspensión de todo tipo de actividades culturales, sociales y deportivas durante los próximos 14 días, tanto de carácter insular como municipal, con independencia del aforo y del recinto en el que se celebren, sea abierto o cerrado.

Cierre preventivo de todas las instalaciones de titularidad insular o municipal: centros culturales, deportivos y bibliotecas.

En sintonía con el cierre cautelar de los centros educativos de Canarias para los próximos 14 días, proceder también al cierre de la Escuelas Infantiles municipales de Valverde y La Frontera.

Suspensión de todas las agendas institucionales de los cargos públicos tanto dentro como fuera del ámbito territorial de la isla.

Convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud del Cabildo de El Hierro para valorar la repercusión del Coronavirus en el ámbito del sector público.

Constitución de un Comité Técnico interinstitucional que velará por la evolución y el seguimiento del Coronavirus, proponiendo las distintas medidas a establecer, coordinando actuaciones y que actuará como órgano de comunicación a la opinión pública.

Todas las medidas, las ya adoptadas por la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, y las que se pudieran establecer a partir de ahora, serán de aplicación en el ámbito insular de la isla de El Hierro.

El Cabildo de El Hierro ha informado que para contactar de forma directa con las autoridades sanitaria para el caso específico del Coronavirus, estas se centralizan en el teléfono de atención: 900112061.