Redacción/El área de Juventud del Cabildo de El Hierro, dentro de las actividades programadas para este verano, ha puesto en marcha el proyecto de “Senderismo teatralizado: Deja que te cuente”, se trata de 4 rutas que se desarrollan por la red de senderos insular, entre el 18 de julio y el 8 de agosto, con el objetivo de que la población juvenil conozca y valore el rico patrimonio natural y etnográfico de El Hierro.

Con esta actividad, los jóvenes tienen la posibilidad de disfrutar de la representación de una escena tradicional basada en hechos reales, dirigidas a ayudar a conservar el conocimiento de los usos y costumbres de los mayores. 

El primero de estos senderos se desarrolló el pasado sábado, 18 de julio, con la ruta San Andrés-Guarazoca, en la que los asistentes pudieron disfrutar de la representación de una escena costumbrista tradicional basada en hechos reales. Las representaciones estaban relacionadas con episodios históricos que ocurrieron en el Barranco de Los Muertos. Los jóvenes disfrutaron a su vez de la tradicional “mudada”, reviviendo historias que le ocurrieron a los mayores, recopiladas para esta ocasión.

La próxima ruta, entre Dos Hermanas y El Pinar, se llevará a cabo mañana sábado, 25 de julio, a partir de la 09:30 horas. Las siguientes rutas están organizadas para el 3 de agosto (17:00 horas), con un sendero entre Arenas Blancas y el Arco de la Tosca; y el 8 de agosto (09:30 horas) con un sendero circular por la Dehesa comunal.

Muebles El Placer Pie

Las rutas se realizan siguiendo protocolos de seguridad anti Covid-19 y las plazas son limitadas y con transporte gratuito, por lo que los interesados deben preinscribirse llamado a los teléfonos del área de Juventud del Cabildo de El Hierro.

La consejera de Juventud, Tatiana Brito, ha querido agradecer el esfuerzo llevado a cabo por su departamento con el objetivo de propiciar el ocio juvenil vinculado a la naturaleza y el conocimiento con el hándicap que supone la actual situación sanitaria. “Hemos querido fomentar la participación juvenil como vínculo social y promover el conocimiento, respeto y cuidado por nuestro medio natural y etnográfico de la mano de una de las actividades ideales para practicar en El Hierro como es el senderismo”, declara Brito.

Los senderos teatralizados, como complemento a las rutas interpretadas, permiten conocer de manera amena y distendida hechos reales de la historia insular y, en particular, del recorrido del camino por el que discurre.