Redacción/El Cabildo de El Hierro mantiene activo desde el pasado viernes 21 de agosto, el Plan Insular de Emergencias Insular (PEIN) ante la Alerta Máxima por Riesgo de Incendio Forestal y Alerta por Temperaturas Máximas. 

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y su consejera de Seguridad y Emergencias, Montserrat Gutiérrez han solicitado la colaboración ciudadana para que se adopten medidas de autoprotección frente a las altas temperaturas como preventivas para proteger la masa forestal insular. 

En este sentido, el Cabildo herreño ha adoptado una serie de medidas preventivas que suponen, entre otras, el cierre del tráfico rodado y tránsito por las principales pistas y vías forestales, lo que también afecta a la red de senderos insular que transcurre por la masa boscosa. También se ha decretado la prohibición de uso de fogones en las zonas recreativas de la Hoya de El Morcillo y El Pino.

Desde el CECOPIN El Hierro, recuerdan que continúa la situación de Alerta Máxima por Riesgo de Incendios Forestales y Alerta de Temperaturas Máximas, con una serie de mediadas:

Multitienda Frontera pie

Cierre de la carretera de Valverde a Frontera por la cumbre HI-1 (entre el cruce de Jinama y la plaza de la Candelaria en La Frontera).

Cierre de la carretera de Lomo Negro al Santuario de la Virgen de Los Reyes HI-500 (entre el cruce del Faro de Orchilla y Cruce del Tomillar).

Cierre de la carretera de El Julan HI-400( entre el cruce de la Casilla y cruce del Tomillar).

Prohibido realizar fuego o uso de fogones en las zona de acampada y áreas recreativas del Hoya del Morcillo y Hoya del Pino.

Se mantiene la prohibición de quemas agrícolas, residuos etc..

Se prohibe la estancia de personas en el monte y el tránsito campo a través por senderos o pistas forestales, a pié o por cualquier medio de locomoción, excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras.

Quedan prohibidos los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes: motodesbrozadoras, equipos de soldadura, radiales de corte etc.; así como cualquier aprovechamiento forestal.

Se recomienda extremar las precauciones, en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico etc.).

Se mantienen cerrados los accesos y pistas forestales.