Redacción/Así lo ha expresado el consejero de Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del cabildo de El Hierro, David Cabrera de León, quien asegura que los datos relativos a la evolución del sector productivo ecológico indican que se encuentra en plena expansión, en el año 2000 se dedicaban en el mundo 11 millones de hectáreas al cultivo ecológico. En 2020 se destinan a este tipo de producción más de 50 millones de hectáreas

Según Cabrera, la preocupación por la alimentación de calidad, por la salud y el cuidado del cuerpo ha traído un mercado de productos ecológicos en continuo crecimiento. “El producto ecológico y el consumo responsable deben ser, por tanto, nuestro objetivo insular” expresa Cabrera.

Por ello era fundamental empezar por proteger a nuestro sector primario, y hacerlo desde su base, y así hemos empezado a hacerlo con motivo de esta pandemia, subvencionando la cuota de autónomo a todos los profesionales del sector en la isla, así como también el 50% de la seguridad social de los trabajadores por cuenta ajena. Una medida que nace con vocación de permanencia, al menos mientras yo sea consejero, expresa Cabrera.

“Tengo muy claro cuál debe ser el futuro de nuestra isla. Y este debe ser una apuesta decidida por el menospreciado sector primario. El futuro herreño pasa por que entendamos y asumamos, todos aquellos que decidimos vivir en la Isla de El Hierro, que la llamada biocultura ha llegada ya y viene para quedarse” expresa Cabrera.

Está en nuestras manos asumir este desafío insular. Pero poco podemos hacer mientras que, por ejemplo, el pienso ecológico cueste el triple que el pienso normal, mientras que esto no cambie difícilmente el ganadero podrá aunque quiera hacerlo apostar por lo ecológico. Así que debe quedar claro que es nuestro deber implementar medidas para salvar el abismo de los costes insulares, explica el Consejero.

Pero también que de poco sirve que un agricultor decida cultivar en ecológico si el vecino no lo hace, debemos por tanto avanzar hacia la demarcación de zonas de exclusivo cultivo ecológico en la isla, como otro paso más. Un indicador claro de esta necesidad de transformación urgente de nuestro sector es que los productos ecológicos han pasado a ocupar los lineales de las grandes superficies y a crecer en metros cada temporada.

“Es un momento clave para el futuro del sector y por ello es necesario asumir que el modelo a seguir por canarias no puede ser otro que el sector ecológico y el uso intensivo de la tecnología” expresa Cabrera.

“Sabemos hacia dónde queremos ir, a donde queremos llegar, ahora para conseguirlo necesitamos medios y consenso. Por ello mi propuesta al Gobierno de Canarias es que la Isla de El Hierro debe ser el laboratorio de pruebas de la biocultura canaria” expresa Cabrera. 

No es una idea nueva, ya en el año 1986 el Manifiesto Ecológico desde el Meridiano 0, recogía estas ideas. El manifiesto proponía que se potencie el turismo de la isla, junto a la pesca, la ganadería y la agricultura, conservando "la pureza del entorno" e "insistiendo en la calidad del paisaje rural". Se recomendaba asimismo que la afluencia de visitantes no entrañe "elementos perturbadores de las señas de identidad", por lo que debería optarse en la isla de El Hierro por un turismo "amante de los valores basados en los recursos naturales”.

“Creemos que podemos lograr esta aspiración que ahora puede parecer utópica. Estamos convencidos que con la ayuda de todos, el debido apoyo técnico y el asesoramiento necesario, tendremos agricultura y ganadería ecológica. Ello nos permitiría mejorar los precios al productor y garantizar que, en un futuro, se siga apostando por el sector primario: el principal agente a la hora de mantener nuestro paisaje y cultura” expresa Cabrera, compromiso del año 2010 de la sociedad herreña donde la isla trabajaría en la línea de ser autosuficiente en agricultura, ganadería, pesca y alimentación. 

Cuando uno echa la vista atrás, hacia personas que eran y siguen siendo un referente, como fue el caso de Tomás Padrón o de Cesar Manrique,  impulsores de este pensamiento la actualidad del ideario está más vigente que nunca. En definitiva, si España lidera la producción ecológica en Europa, Canarias debe seguir muy de cerca ese liderazgo, expresa Cabrera.