Redacción/La auditoría (abril 2020 - abril 2021) calcula un ahorro anual de 528.968 euros en el precio de la energía con el nuevo contrato, cuyo lote principal se destina a la compra en el mercado a precio variable (100% renovables); a lo que hay que sumar 100.000 euros en potencia contratada en los distintos puntos de suministro de la Institución herreña, que no solo incluye el consumo en sus sedes y oficinas administrativas y acceso a redes sino en impulsión, derivación y desalación de agua, suministro de los túneles en la red viaria, complejos ambientales y puntos limpios, entre otros.

El estudio tiene en cuenta el potencial de ahorro del nuevo contrato y la valoración y optimización de las potencias contratadas, según informa la consejera de Organización Administrativa del Cabildo herreño, Dolores Padrón.

Se trata de un nuevo contrato que se licitó en su momento por un presupuesto de más de 1,8 millones de euros, adjudicado mediante tramitación anticipada por procedimiento abierto en dos lotes -uno para la baja tensión a precio fijo y otro lote de alta tensión a precio variable o indexado a Endesa Energía S.A.U, por un importe de 300.864,00 euros para el lote 1, con las tarifas de acceso 2.0A, 2.1A y 3.0A. y por un importe de 1.582.316,40 euros para el lote 2, con tarifas de acceso 3.1A y 6.1A, con un plazo de suministro de un año.

Una vez finalizaba el pasado Acuerdo Marco a través de la FEMP del suministro de electricidad al que se acogía la Institución insular, el Cabildo en este 2020 ha querido ganar en eficacia y eficiencia con una nueva contratación adaptada a la situación actual del mercado, recuerda Padrón.

Multitienda Frontera pie

“Sin duda, una vez pasado un semestre tras la adjudicación, este informe de ahorros valora de forma muy positiva la repercusión de esta nueva contratación con la que se ha buscado un ahorro significativo de dinero público para este servicio y la potenciación del consumo de energía renovable por parte de la administración”, declara la consejera.

Y es que además del ahorro económico a través del nuevo contrato, se le exige a la empresa adjudicataria que el 100% del volumen de la energía que destine al Cabildo de El Hierro y compre en el mercado procedan de fuentes renovables certificadas por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “De esta manera se obliga a que en el Sistema Eléctrico del que todos nos abastecemos se introduzcan más energía de fuentes renovables en detrimento de las provenientes de origen fósil”, explica la consejera.

El Cabildo de El Hierro es el máximo consumidor de energía eléctrica a nivel insular. El hecho de optimizar y mejorar este Suministro para la Institución, casa perfectamente con la visión de la isla en su apuesta decidida por reducir a cero la huella de carbono, para lo que también cuenta como máximo exponente con la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, recuerda Padrón.