Redacción/Este órgano está compuesto por representantes de organizaciones empresariales, sindicales, del sector turístico y hostelería, transporte, AMPAS, y asociaciones culturales, deportivas juveniles, vecinales, de mayores y del sector primario, con el fin de servir de punto de encuentro para facilitar todas las informaciones del proceso de la Reserva de Biosfera de El Hierro, recoger las opiniones y aportaciones de la sociedad en momentos clave y para contrastar las distintas fases del proceso.

El acto de constitución tuvo lugar ayer jueves, 12 de diciembre, en el Centro Cultural de El Mocanal, con la presencia del presidente insular, Alpidio Armas, y la Consejera de Medio Ambiente, Monserrat Gutiérrez, así mismo en el acto de constitución intervino la presidenta del Consejo Científico del Comité Español del Programa Mab de la Unesco, Marisa Tejedor, quien puso de relieve la importancia que otorga el programa M&B de la Unesco a los procesos participativos para el desarrollo de los territorios declarados Reserva de la Biosfera. “Ustedes serán la voz de la Reserva” ante aquellos que deben tomar decisiones estratégicas para El Hierro en el futuro.

El presidente insular puso en valor el sello distintivo que para la isla de El Hierro supone su declaración como Reserva de la Biosfera por la Unesco, que cumple su vigésimo segundo aniversario este 2020 bajo el lema #20años20Razones.

Florifauna Mascotas

Armas recordó la apuesta de El Hierro por un modelo de desarrollo sostenible y aseguró que este órgano participativo jugará un papel fundamental para el debate social que tendrá que desarrollarse ante nuevos propuestas para la Reserva como es la posibilidad de albergar un Parque Nacional Marino.

En el Plan de Acción de las Reservas de Biosfera de España (PAMO, 2009-13) se destaca que la participación es un componente estructural del concepto de reserva de biosfera. En este sentido, la Reserva de la Biosfera de El Hierro cree que el adecuado planteamiento y desarrollo de los trabajos del Consejo de Participación es clave para el funcionamiento de la Reserva y el cumplimiento de sus objetivos, así como para su acreditación ante las entidades nacionales e internacionales que validan su existencia.

También es esencial como referencia para el resto de órganos de participación y reflejo de buena praxis de cara al conjunto de agentes y actores sociales, económicos, ambientales e institucionales de El Hierro. Supone además una oportunidad para afianzar la cultura de la participación social en la isla, como vía para enriquecer su proceso de desarrollo con acento comunitario, tal y como pusieron de relieve los representantes del Cabildo herreño.

El Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera recibirá, el apoyo en su toma de decisiones de este Consejo de Participación y del Consejo Científico.